lunes, septiembre 12, 2011

Obama: 'EEUU nunca estará en guerra contra el Islam'

"Nada puede torcer la voluntad de unos EEUU verdaderamente unidos". Con estas palabras, Barack Obama arrancaba así su único discurso en el décimo aniversario del 11-S. "No somos perfectos, pero nuestra democracia es duradera, y esa democracia... también nos da la oportunidad de perfeccionar nuestra unión", aseguró el presidente estadounidense.

El mandatario también recordó en su intervención en el Kennedy Center de Washington los cambios que ha experimentado la sociedad estadounidense. "Nos aferramos a nuestras libertades. Somos más vigilantes contra quienes nos amenazan, y hay inconvenientes que vienen aparejados a nuestra defensa común", declaró.

Obama también repitió en este discurso que cierra los actos de conmemoración de los atentados que "Estados Unidos nunca estará en guerra contra el Islam ni contra ninguna otra religión", algo que se ha convertido en una máxima durante su mandato.

Horas antes, Barack Obama y George W. Bush desfilaron juntos en un paseo plácido por el lugar del atentado que hace diez años cambió millones de vidas. Era un final simbólico.

La décima ceremonia de recuerdo del 11-S cierra una era, de guerras, alertas y terror, para Estados Unidos y el resto del mundo. Los seis momentos de silencio —uno por cada impacto y uno por el colapso de cada torre—, la lectura de 2.983 nombres y el repiqueteo de las iglesias por los muertos tenían un aire especialmente solemne. Puede ser el último funeral colectivo con tanto despliegue de medios.

Obama y Bush pasearon en silencio en el primer encuentro para los dos en este lugar. El presidente y su predecesor, con sus esposas, caminaron despacio, con gesto grave, ellos vestidos de azul, ellas completamente de negro. Se pararon delante de uno de los estanques del monumento conmemorativo para leer y tocar los nombres grabados.

Sesenta gaiteros y tamborileros desfilaron entre los árboles y las nuevas cascadas. Se desplegó la bandera raída que hondeó hace diez años tras los ataques. Yo Yo Ma tocó Bach en chelo y Paul Simon interpretó 'El sonido del silencio'. Estaba previsto que cantara 'Puente sobre aguas turbulentas', pero cambió por una opción algo menos dramática. Con una gorra azul del parque conmemorativo y su guitarra, el ex de Garfunkel sacó un hilillo de voz.

Los políticos -entre ellos, el actual presidente y su predecesor, el actual alcalde de Nueva York y su predecesor- intervinieron con poesías, cartas y rezos, nada de discursos. Obama leyó el salmo 46, que casi parece una recreación del atentado y de las guerras de esta década: "Dios es nuestro amparo y fortaleza. Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se desplomen los montes en el corazón de la mar". El salmo tiene un mensaje desafiante para el enemigo: "El Señor está con nosotros".

3 comentarios:

  1. I like this blog very much, Its a very nice berth to read and
    obtain info . "Anger is a signal, and one worth listening to." by Harriet Lerner.


    Also visit my webpage ... play minecraft free

    ResponderBorrar
  2. Hello There. I found your blog using msn. This is a
    really well written article. I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I'll certainly
    return.

    Also visit my web blog - soundcloud downloader
    for mac **

    ResponderBorrar
  3. I have been browsing online greater than 3 hours lately, but I never found any attention-grabbing article like yours.
    It's beautiful worth sufficient for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the net shall be much more helpful than ever before.

    Also visit my web blog - Download Autoclicker Adfly ()

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA