lunes, octubre 24, 2011

ARGENTINA: La votación, en números

Con el 91 por ciento de las mesas escrutadas, la presidenta Cristina Fernández supera el 53,76% y accede cómodamente a un nuevo mandato. Segundo se ubica Hermes Binner, con el 17,01%. Lo siguen Ricardo Alfonsín (11,13), Alberto Rodríguez Saá (7,94), Eduardo Duhalde (5,99) Jorge Altamira (2,32) y Carrió (1,85).

No hubo lugar para las sorpresas y, tal como se preveía, la presidenta Cristina Fernández alcanzó la reelección en primera vuelta. Con el 91% de las mesas escrutadas, la candidata del Frente para la Victoria alcanza el 53,76% de los votos, incluso superando el 50,24 cosechado en las pasadas primarias.

Cristina se convierte así en el tercer mandatario en ser reelegido en períodos corridos, pero será la primera vez que un mismo proyecto gobierne en tres mandatos interrumpidos.

La mandataria también podría quedar en la historia como la candidata más votada desde el retorno de la democracia, en 1983. Justamente el fallecido presidente Raúl Alfonsín tiene el record de votos, con el 51,73 por ciento.

Además, podría anotarse la mayor diferencia en la historia con el opositor más votado. Hasta la actualidad, la mayor distancia entre primero y segundo fue la de 1973, cuando Juan Domingo Perón resultó electo para su tercer mandato. Isabel, tercera esposa del general, fue su candidata a vice -asumiría en 1974 la presidencia tras la muerte de Perón- y la fórmula del Frejuli alcanzó un 61,85% de los votos contra el 24,42% de Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa, el binomio que presentó la UCR. La amplísima diferencia fue de 37,43 puntos.

El enorme caudal de votos que cosecharía en estas elecciones le permitiría al oficialismo recuperar el quórum propio en las cámaras de Diputados y Senadores, algo que había perdido en las legislativas de 2009.

Además del primer puesto de Cristina, está más que confirmado que el socialista Hermes Binner quedará como el escolta. El candidato del Frente Amplio Progresista ronda un escaso 17,01% y quedaría a unos 35 puntos de la presidenta.

El tercer lugar, en tanto, queda en manos del radical Raúl Alfonsín. El candidato de Udeso alcanza el 11,13%, caudal similar al de las primarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA