El debate sobre la nueva Constitución civil turca marca el destino de una potencia regional emergente
Una Constitución de consenso. Una Constitución hecha por y para el pueblo. Este es el deseo con el que Turquía emprende el debate para la creación de una nueva Ley Fundamental que se ha iniciado en Octubre, y que debe estar culminado en la primera mitad de 2012. Dos representantes de cada partido presente en el Parlamento turco formarán parte de la Comisión constitucional, donde las fuerzas políticas han prometido reunirse con ONG y los grupos de la sociedad civil, e incluso han abierto una página web para recabar las propuestas de los ciudadanos. Por primera vez, los que mandan en Turquía están dispuestos a escuchar a su pueblo, que desde hace tiempo les pide a gritos un cambio.
Contar con una nueva Constitución ha marcado la agenda política turca desde hace años, especialmente desde el inicio de las negociaciones de adhesión con la UE, hace ahora seis años. El actual texto constitucional fue redactado tras el golpe de Estado de 1980, y asegura la tutela militar sobre la política. También pone serias limitaciones a las libertades ciudadanas y a los derechos de las minorías. El sí al referéndum constitucional del 12 de septiembre de 2010 mostró las ansias de cambio del pueblo. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), en el poder desde 2020, centró su campaña electoral en la aprobación de una nueva Constitución para ganar los comicios del pasado 12 de junio con el 50% de los sufragios.
El AKP tiene que ponerse manos a la obra, pero en aspectos como las violaciones de la libertad de expresión, Turquía sigue teniendo asignaturas pendientes. Hasta hace poco, buscar una dirección en Internet era misión casi imposible para los turcos. Google maps estaba vetado como fuente de información. También Youtube o el portal de música Spotify. La censura en Turquía suele estar fundamentada en los llamados insultos a la “identidad turca” y en las denominadas expresiones de “extremismo político”. Este fue el caso del cierre de Youtube en 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario