jueves, octubre 27, 2011

Las siete claves de la cumbre europea


- Grecia, una quita del 50%
Los inversores privados que posean deuda griega deberán soportar una quita del 50%. Esto supone que se le condonan al país heleno unos 100.000 millones de euros.

El objetivo es que la deuda griega se reduzca hasta el 120% del PIB en 2020. Las previsiones apuntan a que la deuda ascenderá a 172,7% del PIB este año.

2- El segundo rescate se pondrá en marcha a finales de año
Además, el segundo plan de ayuda diseñado para Grecia se pondrá en marcha a finales de año. En segundo rescate, en el que participan la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, supone una financiación plurianual 100.000 millones de euros e irá acompañado por un fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento de la aplicación de las reformas.

3- Se han sentado las bases para el fortalecimiento del FEEF

Los líderes europeos han acordado que el reforzamiento del fondo de rescate hasta un billón de euros. Sin embargo, todavía no se ha cerrado la fórmula para lograrlo. En las conclusiones de la cumbre se asegura que el efecto multiplicador de las opciones que se barajan "puede variar, dependiendo de sus características y las condiciones del mercado, pero podría ser de hasta 4 ó 5 veces, hasta alrededor del billón de euros".

Sobre la mesa siguen las dos opciones que se han barajado en la última semana: por un lado, que el FEEF garantice las emisiones de los países miembros para reducir los costes de financiación; por otro, que se cree un vehículo especial con inversores privados y públicos (como el FMI) que podría comprar bonos en el mercado primario y secundario, contribuir a la recapitalización de la banca o la ampliación de los rescates. También se estudia poder aplicar las dos alternativas simultáneamente dependiendo la situación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA