viernes, octubre 21, 2011

Libia acelera la transición tras la muerte de Gadafi

Muamar el Gadafi murió ayer a primera hora del día en Sirte poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Su muerte y la caída de esa ciudad, en la que nació hace 69 años, significaron el fin de las hostilidades en Libia, que empezaron hace ocho meses en Bengasi, y la definitiva victoria del Consejo Nacional de Transición (CNT).


El portavoz del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tenía previsto lo antes posible anunciar formalmente la total liberación del país en el que los simpatizantes de la revolución celebraron con disparos al aire, gritos de alegría y conciertos de bocinas la muerte del dictador que gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años. Aun queda por averiguar, por ejemplo, el paradero de Saif el Islam, el hijo que fue el brazo polítco del dictador.

A lo largo de la mañana de ayer jefecillos locales del CNT en Sirte, dos de sus responsables nacionales y la televisión Al Ahrar, que les es afín, anunciaron primero que Gadafi había sido capturado vivo pero herido y después que había muerto a manos de los revolucionarios libios. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura", proclamó a mediodía Abdel Hafez Ghoga, portavoz del órgano de transición. Casi en el mismo momento empezaron a circular por Internet una fotografía y un par de vídeos en los que se ve el cuerpo ensangrentado del dictador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA