jueves, octubre 06, 2011

Merkel respalda a los bancos y se disparan las Bolsas europeas



Angela Merkel empieza a ceder. El FMI y Washington llevan semanas pidiendo a la Eurozona que garantice con fondos públicos los depósitos de los bancos (recapitalizar) por los daños que podrían sufrir en caso de un default griego o, directamente, la profundización de la crisis. Hasta ahora Berlín se negaba, pero ayer la canciller germana admitió que Alemania podría aceptar esa inyección de capital público en los bancos “si fuera necesario”. No se refería solamente a las entidades de su país.

Según explicó en Bruselas, la jefa de gobierno de la mayor economía europea reconoció que “si asumimos que los bancos están insuficientemente capitalizados, Alemania está preparada para avanzar hacia la capitalización ”. Pero Merkel puso condiciones: la creación de una comisión independiente que decida a qué bancos y en qué cantidades se les daría capital público. Los dirigentes de la UE se reúnen en Bruselas el 17 y 18 de octubre. De esa reunión podría salir la decisión final.

Merkel no lo dijo ayer pero, según la prensa de su país, la banca alemana se está preparando desde principios de verano para hacer frente al default griego . La cuestión es aún más amplia. La crisis está devorando la fortaleza de las entidades y no es claro su real nivel de liquidez. El dato de que de todos modos se inyectarán fondos fiscales es un reaseguro de que los Estados se harán cargo de los pasivos y por eso hubo fiesta en las bolsas.


Siga leyendo el artículo del diario CLARIN de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA