jueves, noviembre 17, 2011

Las estrategias de los indignados españoles para las elecciones


Partidos minoritarios, partidos nuevos o votos nulos. Estas son las opciones que ofrece el movimiento de indignados 15-M para las elecciones generales del próximo domingo en España. Su objetivo: erosionar el bipartidismo de las formaciones políticas españolas con mayor poder: clic PP y clic PSOE.

Desde que comenzaron las marchas de indignados en la madrileña puerta del Sol y en toda España, uno de los lemas más escuchados hacia la clase política fue: "no nos representan". A partir de allí cada una de las plataformas que integran el 15-M llevó adelante distintas formas de atacar a lo que dio en llamarse "PPSOE".
Miguel Ángel Valencia, portavoz de la plataforma clic Democracia Real Ya, se muestra esperanzado en que los partidos mayoritarios pierdan votos (y escaños en el Congreso). Sabe que hay quienes se beneficiarán del trabajo constante de los indignados.

"clic Izquierda Unida puede ser que suba, y también clic UPyD (Unión Progreso y Democracia) que es el voto del desencanto de izquierda y derecha", explica a BBC Mundo. Y a la vez se resigna: "Dentro de lo malo es bueno".

Lo entusiasma un poco más el hecho de que el debutante clic Equo, alineado con el Partido Verde Europeo, pueda acceder a un escaño, cosa que no está del todo claro según los sondeos. "Es un partido ecologista", destaca Valencia.

Según los expertos en la materia, el bipartidismo es producto del sistema electoral. "El hecho de que los distritos tengan un tamaño pequeño, en cuanto al número de diputados que se eligen, provoca que acabe siendo un sistema bipartidista", explica Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA