martes, noviembre 15, 2011

Revés para Obama: la Corte analizará su reforma de salud


En medio de la ya muy tensa campaña electoral presidencial, la Corte Suprema de EE.UU. echó aún más leña al fuego ayer, cuando aceptó dar curso a dos demandas presentadas en contra de la reforma del sistema de salud de Barack Obama aprobada en 2010.

El anuncio tuvo inmediatamente un enorme impacto político. En sintonía con las dos demandas, los candidatos a presidente republicanos consideran que la reforma del sistema de salud de Obama es inconstitucional porque obliga a todos los estadounidenses a tener un seguro médico básico. Más aún, dicen que esta reforma es una de las mejores pruebas de las “políticas socializantes e intervencionistas del presidente Obama” y de cómo durante su presidencia el Estado se ha “extralimitado en sus funciones”.

De hecho, el Tea Party –uno de los sectores del Partido Republicano más activos en esta campaña electoral presidencial– nació y se desarrolló en su oposición a esta reforma.

Obama considera sin embargo que, destinada a darle cobertura a los 30 millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro médico, la llamada “Acta para una atención médica accesible” es el logro legislativo más importante de su presidencia . La Casa Blanca ha explicado en muchas ocasiones que es imposible dar cobertura médica a quienes no están en condiciones de pagar un seguro médico, si aquellos que sí pueden hacerlo no tienen uno. Es más, los funcionarios de Obama argumentan que no se puede obligar a las compañías de seguros médicos a que cubran a quienes ya están enfermos, una medida prevista en la ley que es muy popular, si todos los estadounidenses no están en el sistema. Según Obama, el ejercicio del poder federal de la reforma es igual al que ejerce en el caso de la Seguridad Social y el Acta de los derechos civiles que han sido considerados constitucionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA