Al menos 57 personas han muerto este jueves y 179 resultaron heridas en un total de 14 explosiones en distintos barrios de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.
Los ataques se perpetraron con coches bomba y artefactos explosivos y todo apunta a que están relacionados con la crisis política entre suníes y chiíes que padece Irak.
La cadena de atentados tuvo lugar en hora punta y en los barrios de Bab al-Muatham, Karrada y Alaui, en el centro de la capital, así como en los de Adhamiyah, Chuala y Chaab, al norte de la ciudad.
Se trata de los primeros actos violentos tras la crisis política que amenaza la frágil tregua entre las diferentes fuerzas del país y que hace temer un regreso a la violencia sectaria de años pasados. Además, tiene lugar cuando los soldados estadounidenses acaban de dejar territorio iraquí.
Respecto a la crisis política que se vive estos días, todo comenzó esta semana, cuando se emitió una orden de arresto por delitos de terrorismo contra el vicepresidente suní Tariq Hashimi. Éste defendió su inocencia y se refugió en Erbil (Kurdistán iraquí). Mientras, el primer ministro Nuri Maliki exige e insiste a las autoridades kurdas que deben entregar de inmediato a la Justicia al vicepresidente prófugo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario