jueves, diciembre 22, 2011

Una oleada de ataques en Bagdad causa la muerte a al menos 57 personas



Al menos 57 personas han muerto y 176 han resultado heridas como consecuencia de una serie de ataques perpetrados este jueves en zonas chíies de Bagdad, en lo que parece el primer ataque coordinado en la capital de Irak desde la retirada de las tropas estadounidenses, según un nuevo balance procedente del portavoz del ministerio de Sanidad, Ziad Tariq. La oleada de violencia en Bagdad mina más si cabe la inestabilidad en el país, sacudido por una grave crisis de Gobierno tras huir de la ciudad el vicepresidente, el suní Tariq al Hachemi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido a la población kurda su captura.

La ofensiva terrorista ha sido programada para que sacudiera la capital iraquí en la hora punta de la mañana. Los ataques han golpeado los barrios de Bab al-Mouatham, Karraday Allaui, en el centro de la ciudad, Adhamiyah, Chouala et Chaab, en el norte, Jadriyah, en el este, Ghazaliyah, en el oeste, y al-Amil, en el sur. Una fuente del Ministerio del Interior ha precisado que la mayoría de los atentados se perpetró con coches-bomba y con artefactos explosivos.

No ha durado demasiado la pax americana en Irak, el atado y bien atado franquista. Horas después de la retirada del último soldado estadounidense tras casi nueve años de ocupación, el país ha regresado al pasado, es decir, al enfrentamiento sectario; de momento político disfrazado de leyes. Regresa el fantasma del clima de violencia de 2006: la guerra civil entre milicias suníes y chiíes, que provocó miles de muertos y la limpieza étnica de barrios enteros de Bagdad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA