El principio de acuerdo de los Veintisiete para sumarse a las sanciones contra Irán tensiona los precios.
La reacción de los futuros petrolíferos al anuncio de la Unión Europea de que se sumará a las sanciones aprobadas ya por Estados Unidos contra Irán ha sido la esperada: los precios del crudo siguen al alza, como ha venido sucediendo en los últimos días en que la escalada de tensión con el país de los ayatolás, segundo mayor productor de la OPEP, ha ido in crescendo.
Los futuros del barril Brent, el de referencia en Europa, ha abierto la jornada superando la cota de los 114 dólares, más de 30 céntimos por encima del nivel alcanzado ayer, después de que trascendiera el principio de acuerdo de los Veintisiete para prohibir las importaciones de crudo iraní. El barril West Texas, el de referencia en EEUU, consolida su posición ligeramente por encima de las 103 dólares a la que había llegado tras dos jornadas al alza.
Acuerdo de la UE La Unión Europea se sumaba ayer a la política de sanciones iniciada hace meses por Estados Unidos contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y que culminó el pasado sábado cuando la Administración Obama aprobó aplicar sanciones a las compañías que negocien con el Banco Central de Irán. Una medida que, en la práctica, pone en jaque la exportación de crudo iraní, que se canaliza a través del Banco Central.
Superadas las reticencias iniciales que mostraba Grecia, el próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero, aprobará un paquete completo de sanciones contra Irán, que incluiría la prohibición de importar su petróleo. La medida afectará muy directamente a España, que es el mayor importador europeo de crudo iraní y que tiene a Irán como segundo mayor proveedor de petróleo, solo por detrás de Rusia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario