lunes, enero 23, 2012

La UE acuerda vetar el petróleo de Irán

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han acordado este lunes por la mañana nuevas sanciones a Irán incluyen un embargo a las exportaciones de petróleo y una congelación de los activos financieros del Banco Central iraní. La medida responde a la negativa iraní a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

Los Veintisiete prohibirán que se firmen "nuevos contratos" petroleros con Irán. Tras las presiones de los países más dependientes del petróleo iraní, como Grecia, muy sensible a un posible aumento de precios, los embajadores han acordado un periodo de transición hasta el 1 de julio antes de frenar por completo las importaciones de petróleo.

Grecia ha pedido retrasar hasta octubre la rescisión de los contratos actuales para buscar proveedores alternativos, algo que ha rechazado una mayoría de Estados, según distintas fuentes europeas consultadas, que admiten que el resto de las delegaciones "está de acuerdo" con un plazo de solo seis meses. Ante el rechazo de Atenas a aceptar ese plazo, Reino Unido, Francia y Alemania han endurecido su postura y exigen que estos contratos terminen en tres meses, a partir del 1 de mayo, según han confirmado otras fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya ha avanzado que España será "fiel" a los compromisos asumidos con la UE y apoyará un embargo al petróleo iraní pese al "perjuicio enorme" que la medida causará a Repsol y Cepsa tras asegurar que los países del Golfo se han comprometido a suplir las importaciones iraníes sin aumentar el precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA