martes, enero 17, 2012

Se bajó otro republicano y dio su apoyo a Romney

El moderado ex embajador de China Jon Huntsman se bajó ayer de la carrera electoral republicana, llamó a la unidad del partido y criticó duramente el tono negativo de la campaña para seleccionar al candidato a presidente que intentará impedir la reelección de Obama.




“Esta campaña electoral se ha transformado en una embestida de ataques personales y negativos que el pueblo estadounidense no merece”, dijo Huntsman, quien anunció que de ahora en más apoyará al candidato favorito, el ex gobernador de Massachusetts, el multimillonario Mitt Romney.
La partida de Huntsman no cambia, sin embargo, lo que está en juego en las internas republicanas: la influencia de la derecha conservadora y del Tea Party en los procesos electorales estadounidenses. A seis días de las elecciones en Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores de EE.UU., ya está en claro que mientras la influencia del Tea Party ha disminuido, la derecha religiosa sigue teniendo una enorme fuerza y se muestra mucho más decidida a impedir el triunfo de Romney, un mormón al que aborrecen por sus posiciones moderadas con respecto a temas como el aborto.

Después de haber tenido un peso clave en las elecciones legislativas de noviembre pasado, el Tea Party se muestra actualmente muy dividido frente al proceso electoral de este año. Por ejemplo, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien le debe su triunfo electoral de hace dos años al Tea Party, anunció su apoyo a la candidatura de Romney en diciembre, es decir, cuando la candidata oficial del Tea Party, la diputada Michele Bachmann estaba todavía en carrera. Más aún, el senador por Carolina del Sur Jim de Mint, una de las figuras claves del Tea Party, dijo que no se pronunciará a favor de ningún candidato.
Por el contrario, la derecha religiosa esta unida en su lucha contra Romney y los “herejes” que piensan que los mormones tienen algo que ver con el cristianismo. Uno de los grupos más grandes de este sector del electorado, el Family Research Council, que reagrupa a más de 150 organizaciones, anunció hace dos días su apoyo a Rick Santorum . “El ha sabido articular los temas que preocupan a los conservadores tanto económicos como sociales”, explicó Tony Perkins, el líder de esa organización.

El sábado se verá en las elecciones de Carolina del Sur si la derecha religiosa logra frenar el impulso que tiene actualmente Romney. Si no lo hace, el “mormón” tendrá su candidatura prácticamente garantizada. Un sondeo de opinión dado a conocer ayer muestra que si las elecciones presidenciales fuesen hoy y Romney fuera el candidato saldría empatado con Obama.

Fuente: Diario Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA