martes, marzo 27, 2012

53 líderes urgen a incrementar la seguridad frente al terrorismo nuclear


Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl han lanzado hoy, al término de la reunión, un llamamiento a mejorar la seguridad nuclear para prevenir el riesgo de terrorismo atómico. El comunicado final de la cumbre insta a la comunidad internacional a minimizar el uso del uranio altamente enriquecido —material apto para armar bombas atómicas— y a tomar medidas para que su manejo sea seguro. El texto pactado, sin embargo, no incluye medidas vinculantes o compromisos específicos de calado.
Durante la reunión de Seúl, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó que pese a que se hayan logrado avances en los últimos años, el riesgo de que material con un potencial destructor inmenso termine en manos equivocadas sigue siendo real. Obama —promotor de la primera cumbre de seguridad nuclear, que se celebró en Washington en 2010— consideró que es necesario emprender nuevas acciones e iniciativas para poner en seguridad los centenares de instalaciones atómicas civiles y militares repartidas en decenas de países de todo el mundo.

En el comunicado final, los dirigentes instaron además a la adhesión a los instrumentos multilaterales relacionados con seguridad nuclear y subrayaron el "papel central" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este terreno.

La declaración, de trece puntos, destaca además la relación entre la seguridad en las plantas atómicas y la prevención de delitos nucleares y plasma el compromiso de los 53 países de potenciar la seguridad a la hora de transportar materiales nucleares y radiactivos y combatir su tráfico ilegal.

Los líderes subrayan que es una "responsabilidad fundamental de los Estados" mantener la seguridad efectiva de todo su material nuclear, así como de las instalaciones atómicas bajo su control, y prevenir que los materiales, la información o la tecnología nuclear caiga en manos de grupos hostiles.

Con este objetivo, instaron a crear una "arquitectura de seguridad nuclear global" con la adhesión del mayor número posible de países a los acuerdos y convenciones internacionales vinculados a la protección del material atómico.

El grupo llama a promover el uso de uranio de bajo enriquecimiento en lugar del isótopo de mayor grado, lo que conllevaría reconvertir "en los casos que sea técnica y económicamente viable" los reactores que utilizan el tipo más peligroso de uranio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA