martes, marzo 20, 2012

China enciende las alarmas


China enciende las alarmas. Panorámica de la ciudad china de Shanghái. - BLOOMBERG

El país todavía tiene margen de maniobra fiscal y en política monetaria


Será China el siguiente foco de tensión del mercado? Las menores previsiones de crecimiento del país, la caída de la inversión extranjera, la burbuja inmobiliaria, el repunte del déficit comercial y los riesgos de la banca han sembrado inquietud entre los inversores.

La economía china está en fase de desaceleración. Una tendencia que preocupa con más fuerza en las mesas de negociación desde que Grecia ha dejado de centrar todas las miradas. La gran duda es si el gigante asiático se enfrenta a una caída de actividad suave o si por el contrario afronta un aterrizaje brusco con implicaciones para la economía mundial. Una expectativa que mantiene divididos a los expertos.
"Los datos económicos de enero y febrero mostraron una caída de la inflación y de la actividad. Esperábamos lo primero pero pensábamos que el crecimiento sería más robusto. La producción industrial mostró un crecimiento secuencial del 10%, muy por debajo de la tendencia del 15%", reconoce Goldman Sachs en un informe publicado esta semana.
Los riesgos que afronta China, en especial la débil demanda externa, la debilidad del mercado inmobiliario y la caída de la inversión en infraestructuras por las dificultades de financiación de los Gobiernos locales son factores que casas como Morgan Stanley llevan meses señalando. "China necesita una política monetaria más laxa para proporcionar el suficiente crédito a la recuperación del crecimiento", señalan, al tiempo que resaltan su confianza en la capacidad del país para limitar los riesgos sobre el crecimiento.

Otros expertos no lo tienen tan claro. "Si uno mira los datos, el debate debería acabarse. China está en medio de un aterrizaje brusco. Las ventas de coches han caído, la producción de cemento ha bajado, la producción de acero también y las empresas de construcción han caído en Bolsa. Ya no es un debate, es un hecho", comentaba esta semana Adrian Mowat, estratega jefe de Asia de JP Morgan en una conferencia en Singapur recogida por Bloomberg. Este experto lleva meses avisando de los riesgos del estallido de la burbuja inmobiliaria.

A principios de marzo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, rebajó del 8% al 7,5% el objetivo de crecimiento este ejercicio para el gigante asiático y esta misma semana ha reconocido que el país debe crecer menos para corregir sus desequilibrios, en concreto, un precio de la vivienda que considera "lejos de lo razonable".

Lo cierto es que algunas cifras que llegan del sector inmobiliario generan preocupación. "El crédito se ha doblado desde 2008; el ratio resultante de dividir el precio de la vivienda entre el salario en Shanghái o Pekín es 10 veces el de EE UU; las viviendas iniciadas en 2011 rondaron los 2.000 millones de metros cuadrados frente a la demanda de 1.100 millones y la vivienda aparta el 10% del PIB de forma directa y otro 10% de forma indirecta", explica Trina Chen, analista de Credit Suisse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA