viernes, marzo 30, 2012

Choques entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la 'Marcha del Millón'

Manifestantes palestinos en las protestas del Día de la Tierra. | ReutersManifestantes palestinos en las protestas del Día de la Tierra. | Reuters
La calma matutina en uno de los principales controles de acceso a la ciudad cisjordana de Ramala ha dado paso este mediodía a enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes con un balance de más de 30 heridos. Prácticamente al mismo tiempo, las tropas israelíes han disparado contra palestinos que participaban en un acto de protesta cuando intentaron cruzar la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Mahmud Zakut (20), herido de gravedad al mediodía, ha fallecido esta tarde en el hospital de Gaza.
Ante el objetivo de decenas de cámaras, unos 300 palestinos lanzaron piedras y cócteles incendiarios contra las tropas israelíes en la zona de Kalandia (entre Ramala y Jerusalén) que han respondido con gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua y otros sistemas antidisturbios. Entre los heridos palestinos, uno de los organizadores de la protesta, el diputado Mustafá Barguti.

Era un viernes con potencial de descontrol y extensión de choques en diversos puntos de fricción. Es el 'Día de la Tierra' en el que el sector árabe en Israel recuerda el 30 de marzo de 1976, cuando seis personas murieron en enfrentamientos al protestar contra la confiscación de tierras de árabes-israelíes. Este año, la protesta local y global se dirige contra lo que los palestinos llaman "sistemática política de judaización de Jerusalén".

En la llamada 'Marcha del Millón a Jerusalén', organizada y convocada por grupos propalestinos en las redes sociales, miles de personas se manifiestan hoy ante las fronteras definidas e indefinidas de Israel.
Desde primera hora de la mañana, los organismos de seguridad israelíes se encuentran en máxima alerta en las líneas fronterizas con Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania, así como en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. En las últimas semanas, el Gobierno israelí ha enviado mensajes (a través de intermediarios) a las autoridades libanesas y sirias exigiendo que no permitan que los manifestantes se acerquen a la frontera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA