jueves, marzo 01, 2012

A pesar del triunfo de Romney, crecen las dudas en el Partido Republicano

Las divisiones que genera la interna son grandes y difíciles de superar para los comicios generales. Un paso adelante. La victoria de Romney en Michigan el martes le dio confianza. Pero pocos delegados.Un paso adelante. La victoria de Romney en Michigan el martes le dio confianza.

Con su doble victoria en Arizona y Michigan, el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, logró dar un nuevo impulso a su campaña electoral. Pero, su candidatura a presidente todavía sigue en duda y la polarización en el seno del Partido Republicano no hace otras cosa que aumentar.


A diferencia de lo que ocurrió en las internas del Partido Demócrata en el 2008, cuando tras el duro enfrentamiento entre Barack Obama y Hillary Clinton todos apoyaron al primer candidato a presidente afroamericano con entusiasmo, este año los sangrientos cruces entre Romney y su rival principal Rick Santorum han creado una división ideológica entre los votantes republicanos que será muy difícil de superar . ¿Estará Romney en condiciones de crear suficiente consenso en torno de su candidatura si llega a ganar la nominación de su partido? En las últimas semanas quedó en claro que mientras que Mitt Romney es el candidato del establishment republicano y del ala más moderada del partido, Santorum es el candidato de la base más conservadora y religiosa. Más aún, mientras que Romney es percibido como el candidato de los ricos (su mujer tiene dos Cadillac), Santorum reinvindica a la clase trabajadora, los llamados blue collars.

El hecho de que Santorum estuvo cerca de ganar la interna en Michigan, el Estado donde nació y creció Romney, provocó pavor entre los popes del partido. Con el 41% contra el 38 % de los votos, el ex gobernador de Massachussetts terminó ganando el voto popular.Pero a nivel de delegados, los dos candidatos favoritos salieron empatados con 11 representantes cada uno para la convención Republicana.

“No ganamos por mucho, pero ganamos y eso es lo que cuenta”, dijo Romney al declarar su victoria. Sus palabras definen muy bien las limitaciones de su candidatura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA