sábado, abril 14, 2012

El Consejo de Seguridad aprueba el envío de observadores a Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha conseguido finalmente hablar con una sola voz en relación a la revuelta siria que dura poco más de un año y se ha cobrado más de 9.000 muertos. Los 15 miembros del Consejo se han puesto hoy sábado de acuerdo para enviar una misión de observadores con la idea de que supervisen la aplicación del frágil alto el fuego en vigor desde el pasado jueves.

China y Rusia, aliados de Damasco, habían vetado en dos ocasiones en el pasado resoluciones de condena al régimen del presidente Bachar el Asad y su campaña represiva con la que pretende aplastar a las fuerzas opositoras. Esta vez, sí han apoyado una resolución, descafeinada, que no pide ni mucho menos la salida de El Asad. La resolución 2042 sí pide sin embargo la retirada de las tropas y blindados de las ciudades, como exige el plan de alto el fuego patrocinado por Kofi Annan y en teoría aceptado por el régimen sirio. Condena también las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades sirias y los abusos de los grupos opositores y pide “el cese de la violencia en todas sus formas”.

En principio Damasco debería permitir el despliegue y libre movimiento de los observadores ya que se trata de uno de los puntos del llamado plan Annan. El despliegue de la misión, que podría estar formada por hasta 30 miembros, podría ser inmediato. Más adelante, otros 250 observadores seguirían a esta primera avanzadilla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA