martes, abril 24, 2012

“Sarkozy ha perdido el centro sin ganar mucho a su derecha”

Nonna Mayer, directora de investigación del Centro de Estudios Europeos de Ciencias Políticas, está especializada en sociología electoral y en el voto de extrema derecha. Al día siguiente de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, analiza el resultado histórico del Frente Nacional (FN) y de las perspectivas para la segunda vuelta, que se celebra el 6 de mayo.

Pregunta. ¿Le sorprende la subida de Marine Le Pen?
Respuesta. Jean-Marie Le Pen ya dio la sorpresa en 2002. Marine Le Pen simplemente se mantiene en una dinámica electoral que sobrepasa la de su padre. Si miramos los inicios del mandato de este Gobierno, las primeras elecciones fueron las europeas en 2009, y el FN estaba en el 6%. Todo el mundo lo dio por hecho. Luego fueron las regionales y subió al 11%. Y en las cantonales, al 15%. Y ahora Marine Le Pen está en el 18%. Es el seguimiento de una dinámica que ella acentúa.
P. ¿En qué la acentúa?
"Marine Le Pen tiene un discurso de izquierda en cuestiones sociales"
R. Tiene mejor imagen que su padre y la gente la ve menos racista. Por otra parte, la situación económica es catastrófica, por lo que hay mucho resentimiento contra Nicolas Sarkozy. Se ha aprovechado del rechazo al hombre y a su balance y se apoya como siempre en el rechazo a los inmigrantes. Su electorado se distingue porque coloca a la inmigración en cabeza de sus preocupaciones.
P. Pero la inmigración también ha sido un tema reiterativo de Sarkozy…
"Los electores esperan una respuesta a sus problemas: el paro, el poder adquisitivo y la pobreza"
R. Ha intentado atraerse a los electores del FN. Ha intentado colocar el islam, la identidad nacional y el burka en el centro del debate político. El resultado cuando se entra en ese juego es que se pierde al electorado centrista y se legitiman las tesis del FN. Le ha hecho un gran favor a Marine Le Pen.
P. ¿Considera a Sarkozy responsable de la subida del FN?
R. En parte. Aunque hay mucha gente responsable. Ella ha sabido jugar muy bien con la situación. Es vista como una candidata valiente que quiere cambiar las cosas. Su forma de criticar a la élite, de decir “yo os represento, a los pequeños, a los olvidados”, funciona. La idea de que la élite está vendida a Europa y no protege a la gente como lo hace ella, también funciona. También tiene un discurso muy social. Más que su padre: quiere un Estado fuerte, el regreso de los servicios públicos, de la jubilación a los 60 años. Tiene un discurso de izquierda en cuestiones sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA