miércoles, mayo 30, 2012

.El desafío de contar los muertos en Siria

 

Una de las preguntas difíciles de responder en el conflicto en Siria es exactamente cuántas personas han muerto como resultado de la represión del levantamiento popular contra el gobierno de Bashar al Asad. Están las cifras del gobierno y las cifras de los activistas de la oposición.

Y están las cifras de Naciones Unidas, ya sea con los monitores sobre el terreno o las que compilan datos de diferentes fuentes, como hizo hasta diciembre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). En algunos casos, verificar las cifras de manera independiente ha resultado prácticamente imposible por las restricciones impuestas a los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos.

En otros, como explica Jastinder Khera, de la BBC, las metodologías de las fuentes varían, por lo que las estimaciones también cambian de manera significativa. CautelaKhera agrega que en términos generales, el mundo exterior ha dependido de las cifras que ofrecen los activistas de la oposición. Esto se debe a que el gobierno ofrece estadísticas para eventos específicos y sólo esporádicamente de las cifras generales.

En abril, por ejemplo, la agencia oficial de noticias, Sana, citó una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se afirmaba que 6.143 sirios, tanto soldados como civiles, habían muerto desde el comienzo de la crisis y que la culpa la tenían "grupos terroristas armados". Otra fuente ha sido la OACDH, que publicó algunas de las cifras más citadas en fases anteriores de la revuelta.

3 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA