lunes, mayo 07, 2012

Hollande venció a Sarkozy y promete cambiar Europa

 
François Hollande obtuvo ayer una victoria de enorme dimensión al convertirse en el nuevo presidente de Francia con el 51,7% de los votos, contra 48,3% del presidente Nicolas Sarkozy , que asumió la responsabilidad de la derrota y sugirió su retiro de la vida política.


Acompañado por su pareja, Valérie Trierweiler, Hollande festejó en Tulle, centro de Francia, y luego viajó a París. Foto: AP

"Este es el inicio de un movimiento que se levanta en toda Europa y tal vez en el mundo para promover nuestros valores y nuestras exigencias de cambio", dijo Hollande, de 57 años, en la plaza de la Bastilla. "Es hora de terminar con la austeridad ", agregó. El resultado del ballottage de ayer se definió por menos de 1,5 millones de sufragios, sobre un total de casi 31 millones de votantes. La abstención fue de 18,78 por ciento.

Hollande, que nunca ha desempeñado funciones de primer plano a nivel nacional, es el primer socialista que llega al Palacio del Elíseo después de François Mitterrand, que gobernó desde 1981 hasta 1995. Al igual que su mentor ideológico, que había frustrado las ambiciones de reelección de Valéry Giscard d'Estaing, Hollande impidió que Sarkozy permaneciera otros cinco años en el poder. Su victoria puso término a 17 años de presidencias de derecha: Jacques Chirac (1995-2007) y Sarkozy (2007-2012). " El cambio comienza ahora. Debe estar a la altura de lo que es Francia", había dicho en su primer discurso, en la ciudad de Tulle, en el centro del país, donde realizó toda su carrera política en los últimos 30 años.

Hollande afirmó, además, que será "el presidente de todos los franceses" y envió un "saludo republicano" a Sarkozy. El dirigente socialista capitalizó el enorme descontento popular por los escasos resultados obtenidos por Sarkozy en los grandes temas económicos y sociales que angustian a la sociedad: estancamiento, desempleo -que aumentó de 2 a casi 3 millones de personas sin trabajo en cinco años-, pérdida de poder adquisitivo, educación, vivienda y deterioro del sistema de protección social.

Sarkozy, en ese sentido, pagó tributo por el violento impacto de la crisis, que en los últimos tres años barrió como un vendaval a los gobernantes de otros diez países europeos: Portugal (José Socrates), Irlanda (Brian Cowen), Gran Bretaña (Gordon Brown), España (José Luis Rodríguez Zapatero), Hungría (Ferenc Gyurcsány), Dinamarca (Lars Lokke Rasmussen), Eslovenia (Barut Pahor) y Eslovaquia (Iveta Radicova). A esa lista se suman el italiano Silvio Berlusconi y el socialista griego Giorgios Papandreu, forzados a renunciar en 2011 bajo presión de la Unión Europea.

Los votantes también sancionaron la hiperexposición de su vida privada al principio de su mandato, su estilo exuberante y, en ocasiones, arrogante.

El presidente electo -que debe asumir a más tardar el 15 de mayo a medianoche- puso su futuro gobierno bajo la advocación de la justicia y del futuro de la juventud. "Todos mis actos estarán inspirados por esos dos ejes", prometió en ese mensaje pronunciado 90 minutos después de conocer los resultados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA