martes, mayo 22, 2012

La OCDE augura dos largos años de recesión y alto desempleo para España

España no cumplirá sus previsiones de déficit y su economía sufrirá dos largos años de recesión, según pronostica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral publicado hoy en París. En 2012, el PIB español se reducirá en un 1,6% y la contracción pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de “las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado”, dice la OCDE, que advierte de que las previsiones podrían empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo y su efecto sobre los costes de financiación privada.
La OCDE se muestra favorable a un pacto de crecimiento para Europa, critica las políticas de excesiva consolidación presupuestaria, y aboga por el lanzamiento de eurobonos —títulos de deuda mutualizada de los socios del euro— para "recapitalizar los bancos y mejorar el acceso al crédito". Los eurobonos son una iniciativa que el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, planean defender mañana durante la cumbre de la Eurozona y a la que se opone la canciller Angela Merkel.
El informe mete además presión sobre Alemania al alertar de la peligrosa situación que vive Europa “con un endeudamiento alto y creciente, frágiles sistemas bancarios, una excesiva consolidación fiscal y bajo crecimiento”. Pier Carlo Padoan, el economista jefe de la OCDE, afirma que el agravamiento de la crisis de la zona euro “es la fuente más importante de riesgo para la economía mundial” y estima que “los desequilibrios estructurales” entre los diferentes países, que están en el origen de esa crisis, “solo han empezado a absorberse”.
Padoan cree que, para crecer más, Europa debe mejorar “la débil competitividad de los países con déficit” y “ajustar los salarios más altos” en los Estados que crecen. Además, anima al Banco Central Europeo a seguir adelante con su programa de compra de deuda en los mercados. Los recursos, concluye el economista jefe, “deben ser consagrados a los segmentos más frágiles de la población”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA