jueves, mayo 03, 2012

La prensa francesa da por vencedor a Hollande tras el debate presidencial

 

La prensa francesa no tiene un claro ganador para el debate presidencial que ayer enfrentó a Nicolas Sarkozy y François Hollande, pero coinciden en resaltar que esto convierte en vencedor de las elecciones al socialista. Un debate en tablas, cuando la distancia entre los candidatos es de entre ocho y seis puntos, consolida a Hollande como más que probable ganador en las urnas.

El socialista resultó mejor de lo esperado, apuntan los diarios galos, que en su mayoría califican el cara a cara como vivo, rápido y tenso. Muy tenso. Precisamente así, Tensión, titula el diario de izquierda Libération su editorial. Casi un calco del titular de portada de Le Figaro, considerado como el medio más próximo a Sarkozy, que titula en primera: "Alta tensión. Nicolas Sarkozy y François Hollande propusieron dos visiones de la sociedad francesa en un clima tenso" El diario conservador, ya en su editorial, Lo antiguo y lo moderno, asume las dificultades claras de Sarkozy para alzarse con la victoria el domingo. “Todos los dirigentes que, en Europa, desde 2008, han debido afrontar una elección, se han encontrado en esta posición. Y todos han perdido”, sentencia.

El diario, sin embargo, sale al rescate del presidente destacando que François Hollande nunca ha tenido responsabilidades mientras Sarkozy ha sido presidente durante los peores años de la crisis, por ello, el socialista invitó a los espectadores a presentar al presidente como el culpable de todos los males que aquejan a Francia: la deuda, el paro.

Le Figaro se aleja del debate de anoche para juzgar el discurso de Hollande (que resume en impuestos y redistribución) como trasnochado, simple e inútil. “Era el rol de Sarkozy recordar a su rival que el mundo ha cambiado desde que los socialistas dejaron el poder”. Hollande es, para Le Figaro, el jefe de una izquierda “que tiene más talento para hablar del pasado que para imaginar el futuro” y considera que Sarkozy dio pruebas anoche de que quien sale del poder puede ser más moderno que quien aspira a remplazarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA