viernes, mayo 25, 2012

Los Hermanos Musulmanes y el verdugo de Tahrir pasan a la segunda vuelta

El expresidente estadounidense Jimmy Carter observa el conteo de votos en El Cairo. | EfeEl expresidente estadounidense Jimmy Carter observa el conteo de votos en El Cairo. | Efe
Las urnas egipcias hacen historia con un guiño a su pasado de islamistas perseguidos y generales sedientos de poder. Los resultados filtrados por los influyentes Hermanos Musulmanes conceden la victoria a su candidato Mohamed Mursi, que tendría que enfrentarse al militar retirado y último primer ministro de la era Mubarak Ahmed Shafik en una segunda vuelta a mediados de junio.

Anoche el cuartel de la cofradía, situado a unos metros del Ministerio del Interior en el centro de El Cairo, comenzó a dibujar un triunfo que se ha consolidado a lo largo de la noche a través del recuento difundido por la amplia red de delegados de la agrupación. La Hermandad no tiene duda ya de que el duelo será entre Shafik y Mursi. Los resultados oficiales, no obstante, no se conocerán hasta el próximo martes.
Así, con el escrutinio del 90 por ciento de los colegios electorales, Mursi logra un 25 por ciento de los sufragios seguido por Shafik (23) y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh (20). El cuarto en liza sería el naserista Hamdin Sabahi (19), que encarna la gran sorpresa de una larga noche electoral en la que -según el recuento- el gran derrotado sería el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa.
De acuerdo con los datos provisionales de participación, habría votado el 50 por ciento de un censo de 52 millones de personas. El veredicto popular revela la profunda polarización que vive el país más poblado del mundo árabe quince meses después de la salida del anciano dictador y del triunfo de la revolución.

Duelo entre islamistas y la vieja guardia

Un duelo entre los islamistas y la vieja guardia de Mubarak Con escasas irregularidades, las primeras presidenciales libres de Egipto dejan un escenario marcado por la pugna entre la histórica oposición islamista y la vieja guardia militar con su defensa del Estado laico.

Adalid de un discurso conservador y respaldado por conocidos predicadores islámicos, Mursi inquieta a los sectores más liberales. Y, en cambio, Shafik es considerado el candidato de la 'contrarrevolución'. De hecho, los protagonistas de Tahrir ya han amenazado con nuevas revueltas si vence el ex comandante del Ejército del Aire.

Los egipcios regresarán a las urnas los próximos días 16 y 17 de junio con un dramático dilema: Confiar en la Hermandad, con 84 años de historia y mayoría simple en el parlamento, o regresar al régimen anterior con la mano de hierro de Ahmed Shafik, que ha prometido "limpiar las calles" en las 24 horas de su presidencia.

"Si finalmente Shafik alcanza la segunda vuelta será como si preguntasen a los egipcios si están con la revolución o si se arrepienten y prefieren volver al antiguo régimen", dijo anoche el destacado miembro de la Hermandad Mohamed el Beltagui.
Más allá del rival, el tono festivo recorrió la sede de la agrupación desde que cerraran oficialmente los centros de votación a las 9 de la noche. El veterano dirigente Esam el Erian proclamó "los albores de una nueva era" en una rueda de prensa retransmitida en directo por su canal de televisión. "Si dios quiere Mohamed Mursi será el próximo presidente de Egipto", vaticinó.
En un comunicado publicado en su página web, la Hermandad celebra la limpieza de las elecciones y homenajea a los caídos durante el levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak. "No habríamos llegado a esta etapa sin la ayuda de Alá y el sacrificio hecho por los mártires honrados", subraya.

Lea más en el diario EL MUNDO DE ESPAÑA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA