El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió este martes a la nación desde Afganistán tras la firma de un acuerdo de posguerra con el primer ministro Hamid Karzai. Durante su intervención, de poco más de diez minutos, el mandatario estadounidense explicó el pacto y el futuro de cooperación entre los dos países. “Hoy firmé un acuerdo histórico entre Estados Unidos y Afganistán que define una nueva clase de relación entre nuestros países”, afirmó el presidente al comienzo de su discurso. “Un futuro en el que los afganos sean responsables de la seguridad de su nación.
Un futuro en el que la guerra toca a su fin y comienza un nuevo capítulo”. Obama afirmó que EE UU y sus aliados fueron a la guerra en Afganistán para cerciorarse de “que Al Qaeda no pudiera usar nunca más este país para lanzar sus ataques contra nosotros”.
El presidente reconoció inmediatamente después el desgaste sufrido durante la última década, la prolongación del conflicto más allá de lo anticipado y el coste en “más de medio millón de soldados norteamericanos se han sacrificado por proteger la seguridad de su país”. “Pero durante los últimos tres años, la situación cambió y derribamos el impulso de los talibán”, dijo Obama. “Y, hace justamente un año, desde una base aquí en Afganistán, nuestras tropas lanzaron la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. La meta que yo establecí, la de vencer a Al Qaeda e impedir que tuviera la oportunidad de restablecerse, está al alcance”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario