jueves, junio 21, 2012

España emite 2.220 millones y paga más del 6% a cinco años

 

El Tesoro se enfrentaba a otro desafío mayúsculo hoy. Aspiraba a colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años en un momento delicado para España con la rentabilidad del bono a diez años cerca del 7%. La tregua que se vivió la víspera en el mercado de deuda, ante la esperanza de un próximo acuerdo europeo para atajar la crisis, facilitó el camino del Tesoro.

La expectativa de que el fondo de rescate compre deuda en el mercado secundario próximamente permitió que la prima de riesgo de España se alejara del máximo de 590 puntos básicos que llegó a tocar a principios de semana para situarse en el entorno de los 510 puntos antes de la subasta de hoy. La menor tensión que se respiraba en el mercado y el objetivo modesto fijado permitió al Tesoro superar la prueba con éxito a costa de pagar tipos carísimos, los máximos desde 1997 para los plazos a tres y cinco años. El único consuelo fue ver que las rentabilidades pagadas estuvieron en línea con el mercado secundario y algo por debajo de los de la víspera.

En total emitió 2.220 millones de euros, más del máximo fijado, gracias a la sólida demanda suscitada. Las peticiones alcanzaron los 7.770 millones de euros, una prueba más de que a un precio sigue existiendo interés en la deuda española. El Tesoro volvió a demostrar así que sigue teniendo acceso a la financiación del mercado, algo clave para alejar el temor a un rescate total del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA