martes, junio 26, 2012

La UE propondrá limitar la emisión de deuda de países incumplidores

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona debatirán este jueves y viernes avanzar hacia una mayor integración bancaria y fiscal en la unión monetaria que supondrá una pérdida de soberanía de los estados miembros y un mayor control presupuestario por parte de las instituciones comunitarias.
El documento elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, propone la creación de un supervisor bancario único y un 'superministerio' de Finanzas que podrá corregir los presupuestos nacionales y prohibir a un estado miembro emitir más deuda si sobrepasa los límites establecidos en el Pacto Fiscal.
En el área bancaria, el texto propone que el Banco Central Europeo actúe como supervisor de todas las entidades, y no sólo de las más grandes, permitiendo que tenga la "última responsabilidad" sobre el sector financiero. "A nivel europeo se creará una autoridad de supervisión bancaria con poderes de intervención sobre todos los bancos", sostiene el texto.
Además, cree necesario la creación de un fondo de garantía de depósitos común para "reforzar la credibilidad" del sector y asegurar los depósitos de los ahorradores. Este fondo, junto con otro preparado para liquidar bancos con problemas, estaría controlado por el supervisor bancario europeo. Para la zona euro el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate permanente que entrará en vigor previsiblemente en julio, actuará como garante en última instancia tanto de los depositantes como del dinero necesario para liquidar un banco en problemas.


El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (dcha.), junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. | Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA