Quince meses después del devastador tsunami que dejó miles de muertos en Japón y provocó una crisis nuclear sin precedente, la comisión parlamentaria japonesa encargada de investigar la situación, concluyó que "fue un desastre causado por el hombre". La introducción del informe señala que, pese a que se desencadenó a causa del terremoto y tsunami de 2011, "el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural.
Fue un desastre hecho por el hombre que podría haberse previsto y prevenido". "Los gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power fracasaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad", reza el texto. El informe fue elaborado por diez intelectuales y expertos del sector privado, que entrevistaron a 1.167 personas para aclarar las causas de la crisis nuclear.
En un documento de 641 páginas, la comisión expertos creada en diciembre a instancias del Parlamento de Japón critica con dureza la respuesta inicial del Gobierno del entonces primer ministro Naoto Kan al desastre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario