martes, julio 31, 2012

La mitad de los refugiados sirios no tienen acceso a la ayuda humanitaria


Un refugiado sirio recibe asistencia médica en un hospital de la frontera con Irak. | Efe
El número de sirios refugiados en otros países puede alcanzar al menos a 267.000, aunque sólo 137.000 están registrados y obtienen ayuda humanitaria, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Sabemos los que están en la lista de espera y conocemos las cifras que estiman los gobiernos, a los que creemos. Aunque las cifras bailan pero sí, el número puede ascender a al menos 267.000", ha señalado en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Los destinos de los refugiados

En Jordania el gobierno estima que han entrado 140.000 refugiados sirios, aunque sólo 50.000 se han registrado con el ACNUR y reciben ayuda humanitaria.
Este domingo, más de 900 sirios llegaron al un campamento. "La Organización Internacional para las Migraciones comenzó a transferir a los refugiados", que hasta ahora se encontraban en centros de tránsito de hacinamiento, "hacia el nuevo campamento" de Zaatari en Mafraq, cerca de la frontera con Siria, y que puede acoger hasta 150.000 los refugiados, dijo un portavoz de la OIM en Ginebra, Chris Lom.
Domingo por la noche, un primer grupo de 447 personas fue transferido en autobús hasta el campamento. Un segundo grupo de 472 llegó el lunes.
Otro ejemplo es el de Argelia. El Ejecutivo anunció recientemente que hay entre 10.000 y 25.000 sirios en el país, aunque sólo 70 se han registrado con el ACNUR. No obstante, la agencia de la ONU cree que muchos de ellos están alojados en escuelas y edificios públicos, por lo que necesitarían asistencia, a pesar de que no la han solicitado.
Otros países que se han establecido también recientemente como receptores de refugiados sirios son Egipto (1.305 sirios) yMarruecos (400 refugiados).
Con respecto a los países que rodean a Siria, en Irak el número de refugiados sigue ascendiendo y ya alcanza los 11.465 registrados. Además, Bagdad está acogiendo a compatriotas retornados que vivían en Siria. De los 80.000 iraquíes que vivían bajo el régimen de Bashar Asad, 20.000 han regresado a su país de origen.
En Líbano34.000 sirios están recibiendo ayuda humanitaria, "pero las estimaciones indican que el número de refugiados en el país es mucho más alto", especificó la portavoz. Fleming señaló quepor ahora no existen campos de refugiados en Líbano porque "la acogida en familias locales parece seguir funcionando, pero estamos preparados para establecer uno cuando sea necesario, porque sabemos que la hospitalidad está llegando a niveles de saturación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA