martes, julio 24, 2012

La oposición siria apunta a una transición liderada por un miembro del régimen



La oposición siria dice estár dispuesta a aceptar que “una personalidad del régimen” de Bachar el Asad dirija el país durante un periodo de transición tras la marcha del presidente, según ha afirmado este martes en Beirut un portavoz del movimiento a la agencia France Presse.
"Estamos de acuerdo con que El Asad abandone el poder y que lo transfiera a una de las personalidades del régimen para que dirija el país durante un período de transición como el que se llevó a cabo en Yemen", ha declarado Georges Sabra, portavoz del Consejo Nacional Sirio, órgano principal de la oposición.
Tras un año de revueltas en su país, el expresidente yemení, Ali Abdallah Saleh, que dirigía Yemen desde 1978, aceptó entregar el poder a su vicepresidente, Abedrabo Mansur Hadi, durante un periodo limitado, a cambio de conseguir la inmunidad para él y su familia.
"Aceptamos esta iniciativa porque ahora la prioridad es conseguir que cesen los masacres y proteger a los civiles sirios, no el juicio de El Asad", ha indicado Sabra. El portavoz ha señalado, sin embargo, que ese juicio es "un derecho del que ningún sirio puede ser privado".
Preguntado por la “personalidad” del régimen a la que aceptaría la oposición, Sabra ha indicado que “Siria tiene patriotas incluso en el seno del régimen y que algunos oficiales del Ejército sirio pueden desempeñar ese papel” en una transición.
La Liga Árabe había aconsejado en enero que Bachar el Asad cediera prerrogativas al vicepresidente, Faruk al Chara, para formar un Gobierno de unidad nacional”. El plan fue rechazado por Damasco.
En una reunión celebrada este fin de semana en Doha, la Liga Árabe ha vuelto a pedir a El Asad que renuncie al poder a cambio de una salida "segura" para él y su familia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA