martes, julio 03, 2012

López Obrador no acepta su derrota



Andrés Manuel López Obrador advirtió que no reconocerá los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, que impugnará la elección presidencial y anunció que agotará todas las instancias hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección que, en su opinión, “fue demasiado sucia”.
“Sí, sí las vamos a impugnar”, afirmó el candidato de las izquierdas en conferencia de prensa.
“El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, antes, durante y después del proceso, y la actitud de Felipe Calderón es una prueba más. Vamos a proceder de conformidad con la ley, primero, cómputos distritales y este proceso termina hasta la calificación de la elección presidencial, vamos a acudir a todas las instancias y se van a presentar las pruebas”, detalló el perredista.
AMLO dijo que esperará a que concluyan los cómputos distritales que iniciarán el próximo miércoles y posteriormente presentará los juicios correspondientes a partir de las irregularidades que documente.
Al preguntarle si habrá resistencia civil como en 2006, López Obrador respondió que esperará al resultado de las instancias legales.
—¿Habrá resistencia civil?
—Vamos a esperar el resultado de las instancias legales.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista consideró que la ventaja de poco más de seis puntos de Enrique Peña Nieto no corresponde a la realidad; se quejó del uso de miles de millones de pesos del PRI, falta de equidad en los medios de comunicación y caso omiso de las autoridades electorales a sus denuncias, lo que, aseguró, alteró el resultado.
“Estamos hablando de miles de millones de pesos, entonces esto desde luego alteró el resultado, y hay pruebas, sólo que por el control que se ejerce en los medios de comunicación estas cosas no se difundieron o se dieron a conocer muy poco; también quiero decirles que en su momento presentamos denuncias y nunca se les dio curso o se les hizo a un lado”.
Cuestionado sobre el pacto de civilidad que firmó con el resto de los candidatos presidenciales, sostuvo que fue un acuerdo de respeto de la legalidad, pero “yo no suscribí ese convenio para cancelar mis derechos como ciudadano, y acudir a las instancias correspondientes, no puedo aceptar ninguna ilegalidad”.
Denunció que lo que sucedió en la jornada electoral “es una vergüenza nacional” y a quienes votaron por el candidato presidencial del PRI les dijo que con su sufragio respaldaron el régimen de corrupción.
“Es muy duro lo que estoy diciendo pero es la realidad, se votó por Peña Nieto por mantener el régimen de corrupción. No tengo ni la menor duda de que eso es lo que significa ese voto”.
En su opinión, “si se limpia la elección, no tengo duda, y limpiar la elección no significa todos los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen”.
El tabasqueño aseguró que él asume su responsabilidad, pero achacó a los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral la “responsabilidad institucional” de limpiar la elección. Explicó que las medidas que anuncia son para calmar las inconformidades de ciudadanos que no están de acuerdo con los resultados que arrojaron las urnas.
“Yo he actuado con mucha prudencia y lo voy a seguir haciendo porque represento un movimiento que tiene fincadas las esperanzas en que haya un verdadero cambio; yo tengo que actuar con responsabilidad, a veces quisiera expresarme de otra manera, pero tengo que autolimitarme por la responsabilidad que tengo y por el respeto que le tengo a quienes participan en nuestro movimiento”.
Acompañado de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal; de colaboradores y de por lo menos media centena de seguidores que estuvieron dentro del salón de conferencias, el candidato del Movimiento Progresista aseguró que no puede aceptar “ninguna ilegalidad”.
El dos veces aspirante presidencial fue cuestionado sobre errores propios cometidos en la campaña y respondió que él hizo todo lo humanamente posible.
“No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo ningún remordimiento, me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas, ha habido unidad en las filas del frente progresista, como nunca, por eso sentimos que no corresponden los resultados a la realidad”, precisó.
Afuera del hotel donde se realizó la conferencia para fijar su postura sobre el proceso electoral, unas 300 personas, entre jóvenes que acudieron a la marcha estudiantil #YoSoy132 y seguidores de López Obrador se dieron cita para manifestarle su apoyo.
El equipo de seguridad del inmueble tuvo que colocar vallas metálicas para contenerlos.
El candidato presidencial anunció que diariamente dará a conocer las pruebas que vaya logrando obtener para documentar sus señalamientos, con la intención de buscar revertir su desventaja de acuerdo a los resultados oficiales, así como de la falta de equidad en la contienda electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA