lunes, agosto 27, 2012

Presidente Santos confirmó conversaciones exploratorias con las Farc para el fin del conflicto



Presidente Santos confirmó conversaciones exploratorias de paz con las Farc

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó este lunes que se están realizando acercamientos con las Farc con "prudencia, seriedad y firmeza anteponiendo la tranquilidad" de los colombianos.

Los contactos se rigen bajo tres principios:
1. Aprender de los errores del pasado.
2. Cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto.
3. Se mantendrán las operaciones militares en todo el país.

El mandatario señaló que dado que el Eln manifestó a la agencia Reuters su interés en un proceso de paz, afirmó que este podrá hacerse bajo los mismos principios rectores que se tendrían para las Farc.

El jefe de Estado afirmó en su declaración que desde el principio de su gobierno ha tratado de buscar la paz como una obligación constitucional.

Según Santos, en los próximos días se darán a conocer los resultados de estos acercamientos.

El mandatario no se refirió al lugar donde están llevando a cabo las conversaciones, ni quiénes están al frente de las mismas. Por ahora, lo que se especula es que desde el pasado mes de mayo, en Cuba, se estarían adelantando los acercamientos.

En representación del Gobierno estarían
Sergio Jaramillo, alto Consejero de Seguridad Nacional; Frank Pearl, ministro de Ambiente y Enrique Santos, hermano del Presidente.

Según reveló la cadena Telesur, delegados gubernamentales y las Farc acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al sangriento conflicto armado.

Citando una "fuente de todo crédito" el canal internacional de televisión con sede en Caracas informó del acuerdo cuando aún resuenan los rumores surgidos hace días acerca de un acercamiento del Gobierno a la principal guerrilla del país.

En La Habana reinó también el silencio, tanto por parte del Gobierno cubano como de las embajadas de Colombia, Noruega y Venezuela, los países que han auspiciado el acuerdo según Telesur, que fueron consultadas.

Contexto

Lo que dijo el Presidente

"Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz.
En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto.

Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores:

Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación.

Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.

Adicionalmente, hoy el Eln ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia.

A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las Farc.

Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA