martes, septiembre 11, 2012

España es uno de los países de la OCDE que más 'ni-nis' tiene


Dos jóvenes participan en un macrobotellón en en Valencia. | José Cuéllar
España es uno de los lugares donde hay más jóvenes pasando los lunes al sol. El 23,7% de los chicos y chicas entre 15 y 29 años no está ni empleado ni recibe ningún tipo de formación. Es uno de los porcentajes más elevados de la OCDE -ocupamos el puesto cinco de un total de 33 países-, donde, de media, los 'ni-nis' representan apenas el 15,8%.
Es una de las conclusiones del informe 'Panorama de la Educación'2012 que cada año elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los ha presentado esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Mercedes Gomendio.
Algunos de los resultados son desesperanzadores, como el que indica que la 'producción' de 'ni-nis' ha ido creciendo de forma abrumadora desde 2006. Ese año, estábamos más cerca de la media de la OCDE con un 16% de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En los dos siguientes años este porcentaje más o menos se mantuvo, hasta que en 2009 creció hasta el 23%. Mientras tanto, la media de la OCDE ha permanecido estable.
El informe resalta que el desempleo en España es de los más elevados para todos los niveles educativos y recuerda que el paro es menor cuanto mayor es el nivel educativo. Es decir, las personas con más estudios universitarios tienen más posibilidades de estar empleadas que aquellas que no lo tienen.
"La tasa de desempleo es mayor entre los estudiantes que han tenido menos formación", ha afirmado Gomendio. "Es fundamental para superar la tasa del desempleo juvenil, que ya supera el 50%, que mejoremos el nivel educativo de nuestros alumnos".

El riesgo de los recortes

En su informe, la OCDE alerta del riesgo que significa para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes de la ayuda pública provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.
Aunque la OCDE estima que tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes de la educación, advierte de que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel.
La OCDE admite en su estudio que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes".
El estudio ha constatado que "los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costes de la educación en numerosos países de la OCDE". Se trata de una tendencia general que, según la OCDE, "tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienennumerosos beneficios de la educación", pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con "problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA