miércoles, septiembre 05, 2012

La cúpula del poder chino se tambalea


Un lujoso Ferrari negro se estrelló en marzo pasado en uno de los anillos que rodean Pekín. Según varios medios, el conductor, que falleció en el accidente, era el hijo de Ling Jihua, un estrecho colaborador del presidente Hu Jintao. Este nuevo escándalo, ocultado durante meses, vuelve a sacudir la cúpula del poder chino pocos meses antes del previsto cambio generacional.

Ling Jihua.
Ling Jihua.
Ling Jihua, hasta ahora un peso pesado en el partido, perdió durante el fin de semana su puesto dedirector de la oficina general del Comité Central, equivalente al de secretario de gabinete de la Casa Blanca. Hasta ahora, todo apuntaba a que en el futuro Ling formaría parte del Buró Político o incluso del Comité Permanente del mismo, el mayor órgano de poder del Partido Comunista de China.
Sin embargo, tras el accidente de su hijo Ling Gu, el político de 55 años fue degradado al puesto de director del Frente de Unidad. "Fue prácticamente privado de influencia", explicó a dpa el politólogo Zhang Ming, de la Universidad de Pekín.
Tras el escándalo del defenestrado político Bo Xilai y su mujer, condenada por asesinato, este nuevo incidente, ocultado durante meses, volvió a sacudir al gigante asiático.
El accidente de Ling Gu ocurrió el 18 de marzo, tan sólo tres días después de la caída en desgracia de Bo. Y de inmediato surgierongrandes especulaciones, sobre todo después de que se retirasen de Internet todas las informaciones relacionadas con el suceso del Ferrari.
En un hecho inusual, el día después del accidente, tan sólo el diario "Global Times", perteneciente al oficial 'Diario del Pueblo', mostró la foto del vehículo destrozado y apuntó que, ante tanta censura, debía tratase del "hijo de un alto funcionario".

Juegos sexuales

Los detalles del accidente, ocurrido a las 04.00 de la madrugada (hora local) en el puente de Baofusi, no tienen desperdicio. Junto al conductor del coche deportivo viajaban dos mujeres jóvenes, al parecer desnudas o ligeras de ropa, lo que hizo pensar en juegos sexuales a bordo del Ferrari. Las dos universitarias sobrevivieron al accidente con heridas graves y una de ellas habría quedado al parecer paralítica.
Oficialmente no hay nada confirmado, pero desde hace tiempo la opinión pública se pregunta cómo pudo permitirse el joven semejante coche, que en China cuesta más de cuatro millones de yuanes (medio millón de euros).
"Ling Jihua era director de la oficina general del Comité Central.Incluso aunque no lo pidiera, la gente le daría dinero a su hijo", apuntó el politólogo Zhang, refiriéndose a la práctica habitual en China de intentar conseguir influencia en decisiones políticas cubriendo de atenciones a las familias de los políticos.
Este escándalo es un duro golpe para el saliente presidente y jefe del partido Hu, que con la salida de Ling pierde a uno de sus más estrechos colaboradores, con quien había intentado asegurarse una futura influencia en la "quinta generación dirigente" a partir de su dimisión en el Congreso del Partido del próximo otoño.

Sospechas de corrupción

El lugar de Ling lo ocupará Li Zhanshu, asesor durante muchos años de Xi Jinping, actual vicepresdiente y posible sucesor de Hu, que es quien sacará partido del actual escándalo, pues podrá ampliar su área de influencia.
Pero lo ocurrido confirma además la impresión del pueblo de que la corrupción está ampliamente extendida entre la cúpula del poder y de cómo los hijos de las familias influyentes disfrutan de un lujoso estilo de vida.
"El escándalo empañará sin duda la reputación del partido", apuntó Zhang. Aunque, algo desilusionado, agregó: "Hay tantos escándalos que ya casi no juegan ningún papel".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA