martes, octubre 30, 2012

Sandy deja más de una decena de muertos y millones de personas sin luz en EE UU


La costa Este de EE UU estaba preparada para lo peor con la llegada de Sandy. El huracán, que bajó de grado hasta tormenta tropical, ha dejado al menos 15 muertos, millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. Los fallecidos en Estados Unidos elevan la cifra total por el momento de víctimas de Sandy a 83, después de haber arrasado Cuba, Haití y Bahamas.

Sandy tocaba tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local (las 01.30, en la España peninsular) en Atlantic City (Nueva Jersey),según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. La ciudad había declarado este lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones. También estaba en guardia Nueva York, uno de los puntos en los que los que las consecuencias han sido más devastadoras. El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país. Más de tres millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas.
Fuente: NOAA. Actualizado (martes 30 a las 10.00)
Hasta el momento, Sandy ha dejado al menos 13 muertos en la Costa Este de EE UU y uno más en Canadá después de haber arrasado la zona del Caribe. Las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas en el Estado de Nueva York, entre ellos un hombre que ha sido aplastado por un árbol en Queens, y tres en Nueva Jersey. También ha fallecido una persona en Connecticut, otra en Carolina y una mujer ha muerto en Canadá por un derrumbe provocado por el viento.
El transporte público se ha suspendido y los colegios públicos no abrirán el martes en muchos Estados
Además, la guardia costera de Carolina del Norte ha encontrado otro cadáver en el mar. Se trata de una mujer que viajaba en el barco Bounty HSM (una réplica del barco de la película El motín de la Bounty de 1962) con otros 15 tripulantes y que se ha hundido por el temporal, según ha informado la guardia costera. Tras el rescate con éxito de 14 de ellos, las autoridades siguen buscando al capitán del navío, que se encuentra desaparecido. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que ha dejado el huracán en el Caribe, 51 de ellos en Haití.
Sandy ha batido su primer récord justo antes de tocar tierra. La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821. Las ráfagas de viento en la Gran Manzana han superado los 120 kilómetros por hora.
Tras su paso por Nueva York, la zona que se sitúa entre Nueva Jersey y Connecticut es la que presenta un mayor peligro, según han explicado los meteorólogos. La tormenta fortalecida desde primeras horas del lunes, se desplaza a unos 50 kilómetros por hora con vientos sostenidos de más de 145 kilómetros por hora. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve estarán presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra. La zona baja de la isla de Manhattan es la más expuesta al riesgo de inundaciones, lo que obligó primero a cerrar el domingo las líneas de metro y en la tarde del lunes dos túneles que conectan con Brooklyn y Nueva Jersey.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha asegurado que el servicio de emergencia está recibiendo 10.000 llamadas cada media hora, diez veces más que en una situación normal. "Llamen solo si su vida está amenazada", ha pedido. Además, Bloomberg ha admitido que la crecida es mayor de lo que esperaba: "En un par de horas debería empezar a retirarse el agua, con la marea baja". El alcalde ha explicado que se ha evacuado la zona en la que ha caído una grúa este lunes, en la calle 57. Entre los edificios afectados se encuentra un hotel. El gobernador de Estado, Andrew Cuomo, ha publicado en Twitter que 1.591.335 habitantes del Estado de Nueva York están sin suministro eléctrico. Además, 375.000 personas que viven en zonas bajas de la ciudad habían sido evacuadas de manera preventiva.
Con el paso de las horas y las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, las autoridades neoyorquinas se han planteado que el servicio de metro quede suspendido durante una semana. Las inundaciones han sido peor que hace un año con el huracán Irene. El sistema de transporte metropolitano da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut.
La Estación Central de Nueva York, vacía por la suspensión del transporte. / TIMOTHY A. CLARY (AFP)
Ante el aumento del nivel del mar, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, ha declarado el nivel tres de alerta (el segundo más bajo de cuatro) por la amenaza que supone el agua para su sistema de refrigeración.
Antes de que Sandy tomara tierra, el presidente Barack Obama se dirigió a los estadounidenses en un discurso televisado: "Es una tormenta muy seria y puede tener consecuencias fatales. Me preocupa que la gente esté segura", dijo el lunes. El mandatario ha puntualizado que "incluso una vez que pase la tormenta tardará días en recuperarse la marcha normal de las ciudades. Desde el transporte público a los cortes de luz". "Si no evacuan cuando se les dice pueden poner en riesgo la vida de otros", ha continuado Obama, llamando a los ciudadanos a cumplir con las instrucciones que deben de seguir ante el avance de Sandy. La tormenta ha afectado a la campaña electoral que estos días se ha paralizado.

Suspensión de las operaciones en el parqué bursátil

La llegada de Sandy repite la situación vivida hace poco más de un año con Irene. En aquella ocasión el impacto de la tormenta se sintió en domingo pero esta vez afecta a la ciudad en plena jornada laboral, en el arranque de la semana y a solo ocho días de las elecciones presidenciales. Los colegios públicos han permanecido cerrados este lunes y muchos de ellos también lo estarán el martes. Las autoridades de Nueva Jersey ya han anunciado que el martes no habrá ni clases ni transporte.
La parálisis ha sido total en los mercados financieros estadounidenses. El domingo, la Bolsa de Nueva York, con sede en el bajo Manhattan, decidió suspender para el lunes las operaciones en el parqué. Primero se anunció solo el cierre físico, aunque se preveía que siguiera funcionando por vía electrónica, pero finalmente se comunicó que los mercados no operarían en absoluto este lunes ni este martes. Volverá a abrir el miércoles si las condiciones mejoran. La última vez que había suspendido sus operaciones fue tras los atentados del 11-S.
Naciones Unidas ha informado de que todas las actividades previstas para mañana martes en la sede del organismo también quedan suspendidas. Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, por su parte, han levantado el peaje de sus webs en las informaciones relacionadas con la tormenta.
Hasta el lunes por la tarde, las compañías aéreas habían cancelado más de 12.000 vuelos. La red de ferrocarril estadounidense Amtrak anunció este domingo vía Twitter que "para mañana lunes todas sus rutas por la costa Este han sido canceladas, incluyendo el trayecto que une la capital federal de EE UU con la ciudad de Nueva York". Los teatros de Broadway, los Casinos de Nueva Jersey y museos como el Guggenheim también echarán el cierre hasta nuevo aviso.
El huracán también amenaza con alterar el tramo final de la campañaelectoral a solo ocho días de las elecciones. El presidente, Barack Obama, intervino este domingo para enviar un mensaje de tranquilidad. "Acabo de terminar varias conversaciones con los gobernadores de los Estados y ciudades que podrían verse más afectadas por la llegada del huracán", dijo y aseguró que los recursos y equipos preparados para responder ante el temporal eran "los adecuados". No obstante, pidió a los habitantes de las zonas afectadas que se tomaran muy en serio las instrucciones de los funcionarios.



Fuente. DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA