El Gobierno se declaró "muy optimista" en la víspera de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio con Nicaragua, dijo la embajadora del país ante ese tribunal, Sonia Pereira.
En declaraciones divulgadas por la Cancillería colombiana, Pereira señaló que el equipo de defensa espera "que la corte ratifique la soberanía de Colombia sobre todos los cayos que componen el archipiélago de San Andrés", que son siete.
Asimismo, se manifestó segura en que el tribunal de La Haya "fije la línea de delimitación marítima entre el archipiélago y la costa de Nicaragua, es decir, al occidente del archipiélago y no al oriente como lo está solicitando Nicaragua". "Estamos muy confiados que la Corte rechazará la pretensión de Nicaragua de encerrar con un enclave al archipiélago y fijar la línea al oriente del mismo", señaló. Pereira recordó además que la misma CIJ reconoció en 2007 la soberanía colombiana sobre las tres principales islas del archipiélago, -San Andrés, Providencia y Santa Catalina-, las cuales había reclamado Nicaragua en 2001. "Colombia ha demostrado con títulos históricos y jurídicos y con evidencias el ejercicio de soberanía durante 200 años sobre todos los componentes del archipiélago. Así que estamos seguros que la Corte nos va a confirmar esos derechos, esa soberanía", agregó.
"También nos acompañarán por supuesto los abogados internacionales que son quienes han litigado en este proceso como el profesor James Crawfort, Rodman Boundy y Marcelo Cohen", y el único colombiano que ha trabajado durante 17 años en la corte, el doctor Eduardo Valencia.
Las delegaciones de Colombia y Nicaragua se reunirán este lunes a las 9 de la mañana en un salón de las dependencias del tribunal cercanas al histórico Palacio de la Paz para escuchar, durante un máximo de dos horas, el repaso de los antecedentes del caso, los alegatos de las partes y el fallo final.
La resolución de la CIJ, que es inapelable, pondrá un punto y aparte de una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928/1930.
En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el Meridiano 82° como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.
Nicaragua aseguró durante las audiencias públicas que no puede reconocer la validez de ese documento porque cuando se firmó el país estaba ocupado por Estados Unidos.
Fuente. DIARIO EL ESPECTADOR DE BOGOTÁ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario