miércoles, noviembre 28, 2012

Ejército de Nicaragua patrulla mar ganado


El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que han asignado personal de la Fuerza Aérea y de la Naval, además de personal de apoyo, quienes estarán ejerciendo soberanía al norte y sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


videos

Presencia militar será permanente




Actualmente los guardacostas del Ejército de Nicaragua están en los límites que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) asignó a Nicaragua, navegando al Este del meridiano 82, al Norte de los cayos Quitasueño y Serrana, en el límite del meridiano 80 e igual en la parte Sur de San Andrés. También las aeronaves de la institución militar han sobrevolado esa zona, dijo el general Avilés.

Además expresó que mantienen constante comunicación con los jefes de esa misión, quienes han informado que esta se ha desarrollado según lo esperado “con firmeza”, “pero sobre todo con la prudencia y la cautela que situaciones como estas ameritan”. Asimismo agregó que la posición de las autoridades colombianas “igualmente son prudentes”.

El jefe de las fuerzas castrenses expresó que el gobierno colombiano no puede rechazar la presencia militar nicaragüense en esos lugares, pues está ejerciendo soberanía en las aguas que adjudicó el fallo de la Corte de La Haya.


COLOMBIA QUIERE DIÁLOGO



El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, expresó que es “lógico” que Nicaragua decida ejercer su soberanía sobre las aguas que le otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y adelantó que su Gobierno aspira abrir un diálogo con la Cancillería de nuestro país.

La reacción de Carrillo fue en respuesta a las declaraciones del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien anunció que naves nicaragüenses se dirigen hacia el área marítima que entregó la CIJ en el fallo del pasado 19 noviembre.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hizo un llamado a la “tranquilidad” y sostuvo que las fragatas de la Armada permanecen donde siempre han estado, en aguas continentales.

LAS FRAGATAS



“No creo que se vaya a presentar un incidente porque las fragatas están en mar territorial colombiano”, consideró la canciller colombiana.

También señaló que el área donde tienen previsto instalarse las naves nicaragüenses pertenece a aguas internacionales, por las que pueden navegar libremente, siempre que no se adentren en las 12 millas de mar territorial colombiano.

Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, aclaró que las naves nicaragüenses “todavía no han entrado” en las aguas. “La Armada nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al meridiano 82, donde están dos de nuestras embarcaciones”, dijo Guerrero.

NO LES ASISTE LA LEY



Mientras tanto, el exvicecanciller y diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, consideró que Colombia ha adoptado una actitud de facto pues sin que le asista la Ley, se mantiene por la fuerza en el territorio marítimo recuperado por Nicaragua en el Mar Caribe.

Tinoco recomendó que el conflicto no se militarice y que Nicaragua actúe con prudencia y en el marco del derecho internacional, pues la violencia pondría a los países entre iguales que se están peleando.

Por lo tanto, consideró que Nicaragua debe implementar el fallo de manera paulatina y ateniéndose al derecho internacional, el cual ya dijo que son aguas nicaragüenses.

El legislador sostuvo que en un posible diálogo no se debe cuestionar lo que ya decidió el fallo de la CIJ, pero que se debe buscar una armonización en temas sociales como la pesca de los pobladores de las islas y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Nicaragua debe ir ejerciendo soberanía de forma paulatina, platicando, pero debe ir ejerciéndola. No podemos esperar a que Colombia esté de acuerdo para ejercer soberanía, debe ser sin sofocarse y de manera serena”, dijo Tinoco.

Mientras el diputado sandinista José Figueroa consideró que Estados Unidos debe aportar más en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tema en el que Nicaragua ha sido muy eficiente, máxime ahora que tiene que dar cobertura a amplios territorios en el Caribe.

CUMPLIMIENTO INMEDIATO



Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, expresó que los fallos emitidos por la CIJ “son inapelables” y por lo tanto su cumplimiento es inmediato.

“Si las cosas fueran al revés, Colombia ya tuviera un Ejército aquí (en aguas nicaragüenses), pero somos un país pequeño y por lo tanto no podemos hacer lo mismo”, dijo Argüello al oficialista Canal 4.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA