jueves, noviembre 15, 2012

El pacto fiscal en Estados Unidos hace dudar a las Bolsas


Las Bolsas europeas han abierto a la baja, lastradas por las caídas de Wall Street ayer. Los inversores tendrán una mirada en el futuro de la propia zona euro y otra en las negociaciones que arrancan en Estados Unidos sobre el pacto fiscal. El Ibex, que ha abierto la sesión con una caída del 0,8%, está a punto de abandonar los números rojos, que persisten sin embargo en los demás parqués europeos.
Operadores en la Bolsa de Nueva York

En el frente europeo no hay novedades de relevancia, si bien el lunes es la fecha autoimpuesta por el eurogrupo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda a Grecia. Hoy Eurostat publica los datos de PIB de la eurozona del tercer trimestre. La prima de riesgo española, que se relajó ayer durante la sesión, subió hasta los 460 puntos después de que el comisario Olli Rehn anunciase que España no tendrá que tomar más medidas para controlar el déficit. Hoy ha empezado la jornada con ligeros repuntes, hasta 461 puntos. El euro se mantiene estable en 1,274 dólares.
Por su parte, demócratas, republicanos y la Casa Blanca tienen que ponerse de acuerdo para elaborar un plan fiscal que evite que el 1 de enero entren en vigor ajustes automáticos en las cuentas públicas que lleven el país a la recesión. De momento, cunde el pesimismo. Ayer el presidente Obama reiteró que la única forma de cuadrar las cuentas es que los ricos paguen más impuestos, algo que hace prever una agria batalla con los republicanos. Así, ayer Wall Street cayó más del 1%.
En Asia las cosas han sido diferentes. El Nikkei ha ganado casi el 2% después de que el favorito para ganar las elecciones, el opositor Shinzo Abe, declarase que es necesario que el Banco de Japón ponga en marcha estímulos monetarios "ilimitados" de forma urgente para reactivar la economía. El yen cayó a mínimos de seis meses contra el dólar, en 80,9 yenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA