Tras cuatro horas de reunión con sus ocho principales ministros, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, no ha dado esta madrugada una respuesta sobre la propuesta de tregua presentada por Egipto. La decisión es seguir estudiando el documento llegado de El Cairo -que incluye las condiciones del grupo islamista Hamas- y dar un margen más a la diplomacia para evitar la incursión terrestre.
La cadena de televisión Al Arabiya asegura que la declaración de tregua es cuestión de horas. La ofensiva aérea continúa en Gazamientras las milicias palestinas han intensificado esta mañana el disparo de misiles contra el sur de Israel.
Fuentes diplomáticas consultadas por este diario reconocen que hay avances importantes, pero advierten que aún falta pactar algunas cláusulas para cerrar un acuerdo que depende también de lo que pase en el terreno. "El Gobierno considera que Hamas no flexibiliza sus condiciones para una tregua duradera por lo que es previsible que haya más presión militar", informan en el Canal 2 israelí.
El presidente norteamericano, Barack Obama, telefoneó anoche a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Mursi, para conseguir una tregua inmediata. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llega hoy a Jerusalén en un intento más de la mediación internacional- hasta hoy impotente- para conseguir el fin de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y el disparo palestinos de misiles contra Israel. La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, llegará esta noche a Israel para reunirse con Netanyahu.
'No aceptaremos condiciones de Israel'
Hamas -pese a que ha sufrido numerosas bajas como la de su jefe del brazo armado, Ahmed Jabari- se siente reforzado y avisa: "No aceptaremos ninguna condición israelí para la tregua".
Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, se podría decretar un alto el fuego de 24 a 72 horas en las que negociarán de forma indirecta las condiciones para una tregua duradera. Netanyahu debe decidir en las próximas horas ya que más allá de la presión internacional no puede mantener durante mucho tiempo a más de 40.000 soldados, ente ellos reservistas, en el sur del país. Por otro lado, los habitantes del sur de Israel le exigen que el fin de la ofensiva Pilar Defensivo traiga de forma obligatoria una tregua duradera.
Los ataques contra objetivos de Hamas han continuado esta mañana en la Franja castigada que en siete jornadas de ofensiva ha provocado más de un centenar de muerto. En los últimos días, se ha disparado el número de muertos civiles. No hay datos oficiales sobre el número exacto de milicianos y civiles muertos pero según indicaba anoche el ministro de Sanidad dependiente del Gobierno Hamas, el 40% de las víctimas son mujeres, niños y ancianos. Asimismo hay unos 850 heridos.
En Israel, con tres israelíes muertos por el impacto de misiles palestinos, se cree que han muerto más de 60 milicianos y cabecillas de las facciones armadas.
Esta madrugada la aviación israelí ha atacado la casa de Raed Atar, uno de los principales líderes del brazo armado de Hamas así como a un banco vinculado a este movimiento.
"Durante la noche, el Ejército alcanzó posiciones de aproximadamente 100 sitios de terror, incluidos sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes y misiles, tuneles de terror y depósitos de almacenamiento de municiones. El Ejército alcanzó las posiciones de varios edificios que fueron utilizados por terroristas como centros de comando y control", explica el comunicado del Tsahal esta mañana.
Pero en Gaza avisan que a medida que pasen los días aumentará aún más si cabe la cifra de civiles muertos. Un hecho que se da por seguro si se produce la incursión terrestre. Las agencias internacionales de ayuda en Gaza piden el fin de la ofensiva y dejar a la población civil al margen del conflicto.
Al mismo tiempo, las milicias han disparado desde anoche varias decenas de misiles y proyectiles contra localidades del sur de Israel provocando dos heridos. Esta mañana, la batería defensiva Cúpula de Hierro, ha interceptado nueve misiles dirigidos a Beer Sheva y otras ciudades israelíes. Han habido varios impactos directos pero sin provocar victimas al estar las familias en el cuarto sellado.
En Israel creen que a Hamas y Yihad Islámica le quedan cada menos misiles de largo alcance (75 km) capaces de llegar a la zona de Tel Aviv.
Fuente. DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario