jueves, noviembre 15, 2012

García Márquez va en busca de una nueva cotización


Cuando los cerebros de Primera Plana, liderados por el querido Tomás Eloy Martínez, pensaron en lanzar Cien años de soledad en la tapa de la revista y convocar con esas páginas maravillosas el nacimiento del boom de la literatura latinoamericana, no imaginaban que un manuscrito de Gabo llegaría a las salas de subastas. Cosa que acaba de ocurrir.
Está confirmado que el próximo 21 será ofrecido en Christie's Londres el manuscrito del cuento "En este pueblo no hay ladrones , que formaría parte de Los funerales de Mamá Grande , de 1962.
Resulta fascinante reconstruir el pensamiento del colombiano en la corrección del texto original, al que puede, de pronto, eliminarle un párrafo de un plumazo, con lapicera, lápiz azul o negro y, al hacerlo, descubrir la estrategia de su ritmo narrativo. En este caso no quedó nada del título original, "A veces sucede un milagro , y hay que admitir que el elegido tiene más fuerza y más gancho.
El estimado de la rematadora es de 80.000 libras esterlinas (126.700 dólares)? pero puede haber sorpresas.
En este pueblo no hay ladrones , publicado pocos años antes del estallido mediático de Cien años de soledad , es la historia de un territorio perdido en la nada, en el que el juego mata la rutina. La historia fue llevada al cine por el realizador mexicano Alberto Isaac, en 1965. Se trata del primer manuscrito de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, que llega a las salas de subasta.
Sin Premio Nobel en su CV, mejor suerte corrió el manuscrito de Jorge Luis Borges de "El Sur , que ostenta el récord para un escritor latinoamericano. Las hojas garabateadas, escritas y corregidas de "El Sur fueron compradas por la Biblioteca Bodmer de Suiza, en junio de 2002, en 193.750 euros. El estimado previo era de 100.000 euros.
Considerado un nicho de especialistas, el mercado de libros vivió días de gloria cuando fue subastado a fines del siglo XX el Codex Leicester , de Leonardo Da Vinci.
La fama del genial pintor, inventor y cocinero está contenida en las páginas del libro por el que un coleccionista anónimo pagó 30,8 millones de dólares, en 1994. Aquella tarde saltó la banca, alguien pensó entonces que la obra había sido adquirida por Bill Gates, para ingresarla en una biblioteca virtual. Sea o no cierta la hipótesis, es verdad que los manuscritos conquistaron un nuevo estatus en la era de Internet.
 

POR LAS NUBES

Las previsiones más optimistas se quedaron cortas al conocerse anoche el resultado de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's, que totalizó 375,1 millones de dólares.
Un grupo de pinturas del informalismo, la abstracción y el expresionismo abstracto tocaron cimas impensadas años atrás y superaron los valores de los impresionistas.
Es el total de una sola sesión de ventas más alto en la historia de la compañía fundada en el siglo XVIII y confirma el interés por los artistas de una generación que supo poner a Nueva York en el mapa del arte (con la ayuda del gran marchand Leo Castelli) y desplazar a París.
El conjunto ofrecido tenía un pedigrí impecable, sumada la belleza de la pintura de Rothko Royal Red and Blue , rematada en 75 millones de dólares cuando el estimado más alto era de 50 millones.
Casi el doble del valor logrado por el paisaje sereno y bucólico de las Nimpheas, de Monet, pintado en Giverny y rematado una semana atrás en 43 millones de dólares.
Nueva York asiste nuevamente a un estallido del mercado de arte en todos los segmentos, empujado por la incertidumbre de la nueva era Obama, los interrogantes de Wall Street y la mala prensa que acarrea el déficit fiscal. Sin contar los escandaletes sexuales del mandamás de la CIA, que ha puesto en tela de juicio el hermetismo de las oficinas de seguridad de los Estados Unidos.
En este escenario, arranca hoy una nueva edición de Pinta, la feria de arte latinoamericano con origen argentino, que en su 6a edición reúne a 58 galerías de España, Estados Unidos, Portugal, México y la Argentina.
El empresario y coleccionista Diego Costa Peuser, que conoce como nadie la geografía del arte latinoamericano por haberla recorrido palmo a palmo, le pone fichas a esta feria que esta tarde será centro de convocatoria de coleccionistas y marchands, en el 7W de la calle 34.

CORRECCIONES EN AZUL O NEGRO

Tachaduras y enmiendas, manuscritas con lapicera
  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 
    Escritor 
    "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar"
"En este pueblo no hay ladrones" es uno de los ocho relatos que integran Los funerales de la Mamá Grande, recopilación de pequeños cuentos de Gabriel García Márquez que fueron publicados por primera en 1962, y que con su estilo mágico y real anticipaban lo que sería su gran producción literaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA