Han pasado ya las elecciones en Cataluña y la atención vuelve a centrarse en los problemas de la zona euro. Los ministros de Finanzas de la zona del euro tratarán hoy, en un tercer intento, de cerrar los términos del rescate griego, tras celebrar el sábado una teleconferencia con el fin de avanzar los trabajos y logró acercar posturas sobre la fórmula más apropiada para financiar las necesidades de Atenas y hacer sostenible la deuda helena.
Con este telón de fondo, el Ibex cerca de un 1% en línea con el comportamiento mostrado por el resto de plazas europeas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mueve en torno a los 420 puntos básicos.
Tras dos fracasos, los ministros de Economía de la eurozona buscarán hoy un acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de al menos 31.500 millones de euros -a la que probablemente se sumarán otros tramos del rescate hasta alcanzar 44.000 millones de euros- que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días, lo que le abocaría a salir del euro. El enfrentamiento entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha frustrado los dos últimos intentos.
Por otra parte, desde Link Securities dicen que "estas elecciones no sólo tienen una trascendencia local, sino que muchos inversores internacionales las han seguido con cierta preocupación ya que un gobierno fuerte en Cataluña podría condicionar la política de ajustes que está llevando a cabo el Gobierno central. En principio, y como hemos señalado, aunque el escenario post elecciones es complicado, creemos que el nuevo Gobierno de CiU sale debilitado y pierde fuerza".
Además, los congresistas estadounidenses vuelven al trabajo tras las vacaciones de Acción de Gracias. "Según han manifestado algunos de ellos este fin de semana, se alcanzará un acuerdo para evitar el "Abismo Fiscal". Está por ver qué tipo de acuerdo, si es uno definitivo o es sólo puntual, para ganar tiempo. A lo largo de la semana se irán conociendo detalles sobre las negociaciones, lo que mantendrá elevada la volatilidad en las Bolsas", aseguran desde Link Securities.
Dentro del Ibex, todos los grandes valores del mercado experimentaban descensos, del 0,88% para Inditex, del 0,78% para Telefónica, del 0,46% para BBVA, del 0,38% para Santander, del 0,36% para Repsol, y del 0,07% para Iberdrola.
Entre los escasos valores con ganancias se sitúan bancos medianos como el Popular (0,36%), Bankia (0,49%), Sabadell (0,15%) y Caixabank (0,61%); sólo Bankinter sufría una caída del 0,24%.
Fuente. DIARIO CINCODÍAS DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario