También está a la espera de conocer porciones exactas de mar que la CIJ le otorgó a cada país.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó este lunes aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificó la delimitación marítima de Colombia con Nicaragua, a consecuencia de una demanda con la que el país centroamericano logró parte de las aguas que Colombia tenía como suyas en el Caribe.
Aunque aclaró que el Gobierno "respeta el derecho", el Jefe del Estado anunció que no se va a descartar "ningún recurso o mecanismo", pues, a su juicio, el alto tribunal internacional incurrió en "serias equivocaciones" en aspectos puntuales de su decisión.
"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", afirmó en una alocución radiotelevisada.
Detalló, por ejemplo, que, de manera errónea, "en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago".
"No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente", agregó el Presidente.
De igual forma, advirtió que, "contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del archipiélago", la CIJ "desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia".
Por esta razón, Colombia estudia la posibilidad de elevar recursos de aclaración y revisión, ante el mismo tribunal, para intentar controvertir la decisión.
En vista de que la sentencia de la Corte de La Haya es de carácter inapelable, se va a revisar cuál de estos recursos puede ser más viable.
Sin embargo, varios expertos no ven con claridad cuál será la salida. En todo caso, el Gobierno analiza desde anoche las más de mil páginas en las que la CIJ consignó su decisión.
En el Congreso también se van a buscar alternativas. Por ello, la canciller María Ángela Holguín irá la próxima semana por cuenta propia al Legislativo a explicar la posición del Gobierno en este asunto.
Los argumentos de Colombia para rechazar el fallo son amplios.
En su discurso, Santos señaló que, de manera inexplicable, "después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago", la Corte "ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago".
Esa decisión no solo es "inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido", sino que tampoco es "compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago".
"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", subrayó.
Rumbo a San Andrés
Otra de las razones por las que el Gobierno se opone a apartes del fallo es que la Constitución señala que los límites solo se pueden modificar "en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República".
Santos les dijo a los habitantes de San Andrés que "pueden tener la seguridad de que defenderemos, con absoluta firmeza, los derechos de los isleños y de todos nuestros compatriotas", y pidió "la concurrencia de todos los poderes públicos" para defender los intereses nacionales.
El Gobierno también está a la espera de conocer las porciones exactas de mar que la Corte Internacional de Justicia le otorgó a cada país.
Entre tanto, Colombia y Nicaragua avanzan en la negociación de un acuerdo de pesca para no afectar a los pescadores de ambos países.
Según el fallo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a ejecutar faenas de pesca dentro del área que la Corte le reconoció al país.
En la noche del lunes, en compañía de sus más cercanos asesores, la Canciller y los ministros de Interior, Defensa, Educación y Transporte, Santos viajó a la isla.
Los comandantes de las Fuerzas Militares y la Armada también lo acompañaron.
Este lunes se realizará un consejo de ministros y se reunirá con pobladores del archipiélago y con autoridades locales.
De inmediato cumplimiento
Expertos dicen que las partes ya fueron notificadas
La decisión de la Corte Internacional de Justicia, que modificó los límites marítimos de Colombia, es de inmediato cumplimiento una vez las partes son notificadas. Para expertos en derecho internacional, Colombia y Nicaragua ya fueron notificados en la audiencia y por ello la sentencia debe comenzar a aplicarse. Así lo señaló Andrés Molano, experto internacionalista.
"La Corte resuelve controversias para inmediato cumplimiento", dijo. Por su parte, el exmagistrado Augusto Ibáñez explicó que por ser un tribunal de única instancia no cabe ningún tipo de recurso. Otros expertos indicaron que solo podría haber aclaraciones frente a aspectos puntuales.
Lo que dijo el Presidente
1. Países vecinos
"Contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia.
A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas.
Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales."
2. Asunto constitucional
"La Corte Constitucional ha dicho que estos tratados -es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia- deben ser aprobados por reforma constitucional (...). De lo anterior se derivan claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada hoy por el fallo de la Corte de La Haya.
Es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes."
3. Los enclaves en los cayos
"Inexplicablemente -después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago, y de sostener que este, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva-, la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago.
Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago."
4. El rechazo a la decisión
"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia -representada por su jefe de Estado- rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy. Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos. El Gobierno respeta el derecho, pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones."
Fuente. DIARIO EL TIEMPO DE BOGOTÁ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario