Diálogo y bombas. En una dramática carrera contrarreloj, la masiva ofensiva militar de Israel en Gaza y los cohetes (incluyendo los de largo alcance del actor en la sombra, Irán) de los grupos armados contra las ciudades israelíes compiten con la ofensiva diplomática regional e internacional para conseguir un acuerdo de tregua.
Anoche parecía un hecho. Esta mañana aún está lejos. Aunque las partes insinúan que el anuncio de tregua podría hacerse este miércoles, todavía hay diferencias. De ahí que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, intente en estos momentos en sus reuniones en Jerusalén y El Cairo frenar el fuego antes de que se extienda en una operación terrestre.
"El ejército continuará sus ataques contra los grupos terroristas de Gaza hasta que no haya nuevas ordenes. En la ultima jornada, han muerto 30 terroristas que intentaron disparar cohetes contra nuestros civiles", afirma el portavoz militar, Yoav Mordejai. El portavoz de Hamas, Fawzy Barhum, advirtió anoche que "la resistencia seguirá golpeando al enemigo sionista hasta que cese sus criminales agresiones contra el pueblo de Gaza". Asimismo pidió la intervención de los países árabes para frenar los ataques.
La Fuerza Aérea ha intensificado sus ataques. Entre los últimos objetivos de las bombas: túneles que transportan combustible de Egipto a Gaza, una comisaría del Gobierno de Hamas o una cincuentena de sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes.
Balance tras ocho violentos días
En la severamente castigada Franja al menos hay ya 136 muertos en ataques israelíes (según los palestinos, casi la mitad civiles y el resto milicianos, mientras en Israel se cree que la cifra de civiles es 58). En el paralizado sur israelí, hay que contabilizar cinco muertos por el impacto de los cohetes de Gaza.
Desde el inicio de su ofensiva Pilar Defensivo, la Fuerza Aérea israelí ha atacado más de 1.500 objetivos en Gaza mientras Hamas y el resto de facciones han disparado 1.400 cohetes y misiles contra Israel, incluyendo por primera vez ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Rishon Letzion.
Fuentes del Gobierno de Benjamin Netanyahu reconocen "diferencias sensibles en las negociaciones sobre aspectos que nos costará ceder", aunque añaden que a fin de cuentas se acabará llegando a un acuerdo.
Fuentes de Hamas han reconocido al diario árabe 'Al Hayat' querechazaron la propuesta israelí de un alto el fuego de 90 días en los que se discutirían los parámetros para una tregua más duradera. Ziad Nahale, dirigente de la Yihad, afirma que Israel se comprometió a no atacar a sus cabecillas. El objetivo palestino es conseguir la apertura ilimitada de los pasos fronterizos. El de Israel es calma absoluta y duradera (incluyendo de grupúsculos salafistas) y el fin del contrabando de armas a Gaza.
Otro factor importante es la participación en la sombra de Irán (patrón económico, militar e ideológico de la Yihad Islámica), que en los últimos años proporcionó armas y dinero a Hamas.
Netanyahu está sometido a una presión doble. Por un lado, algunos ministros, así como EEUU, Egipto, la UE y la ONU exigen tregua inmediata. Por otro, más de la mitad de los israelíes se opone a una tregua si no consigue que sea duradera.
El jefe de la oposición, Shaul Mofaz, pide a Netanyahu que deje al ejército "acabar de una vez por todas con el terrorismo de Gazapara que los habitantes del sur no tengan que seguir viviendo bajo los ataques".
Netanyahu lee artículos y escucha analistas que concluyen que "Israel no ha restaurado la capacidad de disuasión". Hamas se declarará victoriosotras haber metido por primera vez a ciudades céntricas en el arco de sus cohetes. Pese a estar sometido a una incesante presión aérea y sufrir numerosas bajas (empezando por su jefe militar, Ahmed Jabari),Hamas ha impactado en el corazón de su enemigo (Tel Aviv y Jerusalén). Algo que ni siquiera consiguió el poderoso grupo chií libanés Hizbulá.
Israel puede presumir por ejemplo del éxito tecnológico y militar de la batería 'Cúpula de Hierro', que ha neutralizado 380 misiles que iban dirigidos a centros urbanos. Por otro lado, por primera vez desde la guerra del 91, un misil ha impactado en un edificio en la zona de Tel Aviv (Rishon Letsion).
Fuente. DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario