miércoles, noviembre 21, 2012

Ortega afirma que Colombia debe acatar el fallo de la CIJ




El Presidente Daniel Ortega Saavedra en un acto especial realizado ayer en la plaza de la revolución, en el cual fueron convocados varios ex presidentes y ministros de relaciones exteriores desde el año 1990, mostró su preocupación por las declaraciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos quien dijo que no acataba la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que benefició a Nicaragua al recuperar la “plataforma continental , territorio marítimo , aguas que se encuentran hasta las 200 millas”, dijo el mandatario nicaragüense. Manifestó que “antes, hasta el día de hoy éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allí en el meridiano 82 habían trazado una línea y resguardaban esa línea el estado colombiano con las fuerzas de su potencia militar”, expresó.

Hay omisiones y no podemos aceptar

El presidente de Colombia afirmó a las pocas horas del fallo de la CIJ, que desconocía la resolución del máximo tribunal del mundo, expresando que hay “ omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar” . Santos dijo que “Colombia representada por su Jefe de Estado rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy”. Agregó el mandatario colombiano que no descartaba “ ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos” porque la “ Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones”, enfatizó el mandatario.

Habían decidido respetar Fallo de la CIJ
Sin embargo, durante un acto público el presidente de Nicaragua , Daniel Ortega Saavedra, recordó que días antes de que el máximo tribunal del planeta, emitiera el fallo sobre el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia, los mandatarios de ambos países empeñaron su palabra y aseguraron que cualquiera fuera el resultado, respetarían la decisión de la Corte.

“Nosotros habíamos sido claros en cuanto a que seriamos respetuosos de lo que decidiera la Corte, y las autoridades de Colombia también habían sido claras en afirmar que ellos iban a reconocer lo que decidiera la Corte, y hoy gracias a Dios decidió la Corte Internacional de Justicia y decidió a favor del estado nicaragüense, a favor del pueblo nicaragüense”, dijo el presidente Daniel Ortega Saavedra ante un numeroso público . Expresó que la resolución de la CIJ otorgó algunos beneficios al Estado colombiano, y a pesar de ello, Nicaragua no ha dicho que desconocerá el fallo.

Nos preocupa por el desconocimiento del fallo de la Corte
“Nos preocupa porque está aquí desconociendo el fallo de la Corte, primero en su discurso él señala los beneficios que le lleva a Colombia el fallo y llega a decir que es un fallo definitivo e inapelable en ese tema, fíjense bien, es decir el fallo es definitivo e inapelable en el tema que le conviene a ellos; para luego decir que el fallo lo desconocen en lo que no les conviene a ellos, en lo que no les beneficia a ellos”, manifestó en su discurso el presidente Ortega.
Falta de seriedad de Santos
Ortega hizo un análisis del discurso del presidente colombiano y dijo que no era una autoridad suprema en derecho internacional para juzgar a la CIJ . Calificó el planteamiento de Santos de falta de seriedad . La sentencia de La CIJ lo que hace es reconocer a Nicaragua los derechos que habían sido usurpados por Colombia.
Artimañas de Colombia
“Colombia hizo muchas artimañas, entre ellas firmó tratado con Honduras y firmó tratado con Costa Rica para seguir entrampando a Nicaragua, pero todo eso se fue cayendo, se fue derrumbando y por eso el Presidente (Santos) habla de esta forma que va mas allá de su responsabilidad como jefe de Estado y que en nombre de ese pueblo le debe respeto a la CIJ”, dijo Ortega Saavedra.
Retiraron indemnización
El presidente Ortega expresó que en la demanda de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fue retirada la demanda por indemnización debido a la explotación de los recursos marítimos, en gesto de solidaridad con el pueblo colombiano.
Irrespeto al derecho internacional
El mandatario nicaragüense dijo que la actitud del Presidente colombiano lo único que hace es mostrar “un acto de irrespeto total al derecho internacional, de irrespeto total a la CIJ, de irrespeto total al pueblo colombiano y a la nación colombiana, al mismo estado colombiano y se está irrespetando el mismo Presidente Santos, porque él había comprometido su palabra en nombre de ese pueblo y ahora está diciendo lo contrario, ¿Dónde está la palabra comprometida? Palabra que se compromete, palabra que se honra”, dijo.
“No hay corte en la Tierra a la cual pueda recurrir”
Señaló que la última instancia para dirimir los conflictos entre países es la CIJ, en ese sentido dejó en claro que “aquí no hay Corte en la tierra a la cual puedan recurrir”. Recordó a Santos que el fallo de la CIJ obliga a las leyes internas de los estados a que se ajusten a lo inmediato para que se le dé plena potestad al mandato dictado.
Bienvenido a San Andrés y acate fallo de la CIJ
Sobre la llegada anoche del presidente Juan Manuel Santos a la Isla de San Andrés Ortega dijo :“Al final el Presidente Santos habla de que va a pasar la noche en San Andrés, y le decimos: Bienvenido a San Andrés, Presidente Santos y que ojalá que esa estadía en San Andrés le ilumine para que mañana termine diciendo de una vez por todas que va a acatar como debe ser el fallo de la CIJ que como él mismo lo dice en su mensaje, es inapelable y no queda más camino que cumplirlo”, afirmó el mandatario de Nicaragua.



Fuente. DIARIO LA JORNADA DE MANAGUA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA