Diciembre es el mes de pronósticos y apuesta en las casas de análisis de los bancos. La esperanza, como la felicidad, se mide en términos relativos, depende con que lo compares. Para pensar en la economía del 2013 la medida es el año que acaba. Es decir, récords en tasa de desempleo, en morosidad, en desahucios, rescate al sector financiero, fuga de capitales, etc.
No parece difícil, por tanto, que lo que esté por venir supere al pasado. Mario Draghi ha contribuido lo suyo con el anuncio de que si vuelve la tormenta, el BCE tiene preparado el paraguas para el que lo necesite y lo pida. El ofrecimiento ha sido suficiente, por ahora, para meterle miedo a las nubes financieras. Un pequeño alivio para la financiación del Estado. Casi todos los analistas coinciden en que hay razones, muy tibias, para el optimismo. Estas son, por ejemplo, las que propone
Bankinter:
1. Prevén que 2012 cierre con una caída del PIB (1,4%) exiguamente menor que el último pronóstico del Gobierno, 1,5%.
2. Para el próximo año estiman una caída del 1%, pero con tasas intertrimestrales positivas a partir del tercer trimestre.
3. La deuda de las empresas y familias va poco a poco disminuyendo. Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva está en niveles previos al estallido de la crisis.
4. Prevén que España enmiende en 2013 uno de sus lastres históricos:el déficit por cuenta corriente.
6. La fuga de capitales se ha frenado desde septiembre. De diciembre de 2011 y agosto de 2012 España había sufrido fugas de capitales por 300.000 millones de euros, el 30 % del PIB.
7. Bankinter estima que la tasa de paro alcance su cima en el primer trimestre para comenzar a descender lentamente en 2014.
Fuente. DIARIO CINCODÍAS DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario