lunes, diciembre 31, 2012

EE UU se acerca a la 'hora cero'


Al acercarse la 'hora cero' para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como 'abismo fiscal', ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar.
El Congreso no prevé realizar voto alguno hoy sobre los recortes tributarios, que vencen mañana a medianoche.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, cerró hoy la sesión de la Cámara Alta, pero expresó confianza en que tenga algún anuncio mañana para las once de la mañana (16.00 GMT). "Tendremos más anuncios, quizá a las once de la mañana. Desde luego es lo que espero", dijo Reid, aunque dejó claro que las negociaciones continuarán entre ambos partidos.
La meta, en esas 13 horas restantes, es impedir un alza en los impuestos que afectará a los bolsillos de todos los estadounidenses y recortes fiscales que golpearán a todos los programas federales, incluyendo el Pentágono. Según los expertos, eso sumiría al país en una nueva recesión en 2013.
"Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo", afirmó Reid, quien se manifestó "esperanzado pero realista".
Tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, han mantenido febriles negociaciones en las que incluso intervinieron anoche, vía telefónica con ambos senadores, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.
McConnell pidió la ayuda de Biden para destrabar las negociaciones, y Reid mantuvo estrechas consultas con Obama, quien hoy mismo, en un programa de la cadena televisiva NBC, responsabilizó a la oposición por el punto muerto en el diálogo fiscal.
En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones).
El senador republicano de Arizona, John McCain, reconoció que sería una mala idea recortar esos beneficios con un método de actualización vinculado al índice CPI que, en realidad, reduciría los ajustes por el aumento del costo de vida. "El CPI tiene que eliminarse de la mesa porque no podemos ganar nada al contraponer los beneficios de los ancianos con los recortes tributarios para los ricos", dijo McCain.
A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de rentas por debajo del cual se prorrogarían las reducciones fiscales de la era del presidente George W. Bush, pese a que los republicanos prefieren que la prórroga se extienda incluso a los más ricos.
La estrategia de los demócratas es presionar para que los republicanos acepten recortar los impuestos para la clase media y aumentarlos para los más ricos. Los republicanos, por su parte, sostienen que los demócratas sólo buscan incrementar los impuestos "para financiar más gastos" y no para reducir el abultado déficit público.
Pero también hay disputas en torno al futuro de los impuestos sobre el patrimonio y la extensión de los subsidios extraordinarios por desempleo. Los recortes de impuestos al patrimonio, incluidos en el paquete de recortes impositivos instituidos durante la presidencia de George W. Bush y que vencen mañana, tiene una alta carga política en Washington.
Esos impuestos al patrimonio han bajado de una tasa del 55% en 2001 a la tasa actual del 35% para inmuebles, acciones y otros bienes obtenidos en herencia, con exenciones tributarias que han subido de un millón a 5,2 millones de dólares.
Los demócratas quieren regresar a los niveles del 45% de 2009, con exenciones de 3,5 millones, mientras que los republicanos quieren que se mantengan en la tasa actual.
Si no se logra un acuerdo entre, Reid prevé someter a votación una propuesta demócrata que prorroga los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para dos millones de personas, y establece las bases para futuras negociaciones para la reducción del déficit.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA