miércoles, enero 30, 2013

La economía de España cayó el 0,7% en el cuarto trimestre, el peor dato en tres años y medio


En el cuarto trimestre, el PIB descendió un 0,7% sobre el tercero, según el INE, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y la peor cifra desde el segundo trimestre de 2009. De este modo, la tasa de cierre de 2012 queda en una contracción de la economía española del 1,37%, frente al 0,42% de 2011, el -0,32% de 2012 y el -3,74% de 2009.
Algo se mueve en la industria aeronáutica y de defensa
La cifra supera las previsiones del Banco de España, que en su boletín económico preveía una contracción del 1,3% en el año y del 0,6% en el trimestre. El Gobierno también había indicado en las últimas semanas que esperaba que la disminución del PIB mejorara las previsiones oficiales y se situara en el -1,3% en 2012.
En términos anualizados, la caída del PIB en el trimestre también es más abultada que en el trimestre inmediatamente anterior; pasa de un -1,6% al -1,8%.
El INE no aporta, en esta primera estimación, datos detallados sobre los componentes del PIB, pero sí apunta que "este resultado se produce fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa". Las cifras definitivas se conocerán el 28 de febrero.
El Banco de España, en su último boletín, también confirmaba que la economía española había agudizado su contracción durante el cuarto trimestre de 2012 a causa del "debilitamiento notable" de la demanda. Así, la autoridad monetaria señalaba que en la última parte del año 2012 se intensificó el retroceso del consumo de los hogares. Ayer mismo el INE dio cuenta de una histórica caída del consumo en diciembre, mes en el que bajó un 10,7% sin tener en cuenta el efecto del calendario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA