miércoles, marzo 27, 2013

Argentina: El congelamiento de precios se extenderá otros 60 días


El Gobierno acordó con los representantes de las cadenas de supermercados extender por 60 días el congelamiento de precios. Los empresarios se comprometieron a mantener sin cambios hasta el 31 de mayo los precios que había el 1 de febrero en las góndolas.
Además, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, confirmó el lanzamiento de la controvertida tarjeta de crédito para comprar en los súper (Supercard) que será emitida por una sociedad conformada por las cadenas nacionales de supermercados y fondeadas con inversiones de las compañías de seguros (ver pagina 4).
El Gobierno tiene previsto autorizar aumentos puntuales a las empresas fabricantes de alimentos y de otros productos de consumo masivo. Esos ajustes, según el acuerdo,deberán ser absorbidos por los supermercados, a cambio de la reducción de los costos que a éstas les represente la emisión de su propia tarjeta de compras.
En este sentido, se estima que el congelamiento sólo tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los consumidores si, efectivamente, las subas autorizadas a la industria no son trasladadas a las góndolas. Cabe recordar que, en febrero, a pesar del congelamiento, en los súper los preciosregistraron una suba del 0,55%, según el INDEC y del 2,4%, según el relevamiento de la organización Barrios de Pie.
La extensión del congelamiento de precios fue anunciada ayer por el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, al término de la reunión con el funcionario. El directivo señaló: “Va a persistir durante dos meses más, hasta el 31 de mayo”.
“Lo que sí -agregó- es que a partir de fines de abril v an a empezar a otorgarse aumentos a la industria proveedora, que nosotros vamos a absorber y entendemos que para eso nos va a ayudar la operatoria de la tarjeta”, dijo.
Las dos medidas conocidas ayer para apuntalar el consumo, generaronreacciones dispares entre entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas, economistas, legisladores opositores y representantes de los consumidores y de los comerciantes.
Para los analistas y referentes de la oposición, ambas medidas son un“intento desesperado” de “frenar” y “ocultar” la inflación en medio de las negociaciones paritarias, y coinciden en que se necesitan medidas monetarias y fiscales para frenar la inflación.
En tanto, representantes de los supermercados chinos y de los almaceneros avalaron ambas medidas pero pidieron que no los dejen afuera de los alcances de la Supercard.
Según el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, “los acuerdos de precios tienen éxito y funcionan al principio, pero son difíciles de sostener en el tiempo”, y aseguró que es necesario adoptar “medidas en materia monetaria y fiscal” para combatir la inflación.
Según el economista Jorge Todesca, “el congelamiento buscó balancear los significativos ajustes en los servicios privados y públicos y en los combustibles que determinaron tasas de inflación elevadas a fines de 2012 y comienzos de este año. Su extensión luce como un intento de contrarrestar la corrida cambiaria de la semana pasada”, opinó.


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