martes, marzo 26, 2013

Argentina:Nuevo desafío de los docentes a Scioli: paran otras 72 horas


Desde el comienzo del ciclo lectivo, el 25 de febrero, hubo sólo 12 días de clases en las escuelas públicas bonaerenses. Y, lejos de brindarle una tregua al gobierno de Daniel Scioli, los gremios docentes endurecieron ayer su postura y convocaron a otro paro, esta vez de 72 horas, para el 8, 9 y 10 de abril, que dejará sin clases a 4,7 millones de alumnos.
Con esa protesta serán 11 los días de huelga en las escuelas públicas bonaerenses, la mitad que en todo el ciclo lectivo de 2012, cuando se perdieron 22 días de clases.
Luego del anuncio del Frente Gremial, el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, opinó que "hay una maniobra destituyente de [Roberto] Baradel", secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba). "Seguimos sin entender la actitud que toma Baradel, como cabeza del Frente Gremial, de volver a convocar a un paro de tantas horas. Solamente un posicionamiento político de estos dirigentes lo puede explicar", fustigó Pérez.
El ministro consideró que las consignas como "Scioli, vamos por vos", "para que se vaya Scioli" y "nos vamos a cargar a Scioli", proclamadas en las últimas movilizaciones, "no se entienden sino a través de una maniobra destituyente de Baradel".
La nueva medida de fuerza fue anunciada por el Frente Gremial Docente, que agrupa a cinco sindicatos. Los dirigentes volvieron a considerar insuficiente la propuesta oficial de 22,6% de aumento y piden 30%.
Además, los docentes aseguran que mantendrán su postura mientras el gobierno bonaerense no supere el piso del 22% de la paritaria del gobierno nacional.
"No hemos tenido una nueva convocatoria por parte del gobierno y, en este contexto, los docentes han decidido continuar con el plan de lucha", dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.
"El Frente Gremial -agregó la dirigente- definió tres semanas de lucha con marchas en cada distrito y en los próximos tres días habrá clases públicas. De no convocarnos el gobierno de la provincia, realizaremos un paro de 72 horas en la semana del 8, 9 y 10 de abril." Además de la medida de fuerza, si no hay una nueva convocatoria a paritaria, los gremios realizarán, el jueves 11, una movilización a la Casa de Gobierno provincial.
Baradel, en tanto, sostuvo: "El gobernador tiene que resolver este conflicto, porque es su responsabilidad. Los docentes tienen mucha voluntad y firmeza y el que está en un callejón sin salida es el Gobierno, que no resuelve los problema de la escuela pública".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, llamó "destituyente" a Baradel y respondió que "aunque estamos pasando un momento no muy bueno ni para el mundo ni para el país ni para la provincia, seguimos haciendo un esfuerzo: hemos dado ya el 200% de recomposición salarial en cinco años, sin contar este 22,6% ofrecido este año". En este contexto, consideró: "Un 22,6%, es un buen aumento".
Pérez sostuvo, además, que "el derecho a la educación está por encima del derecho a reclamar un aumento salarial. Distinto sería si nosotros no estuviésemos pagando el sueldo o si hubiésemos bajado el salario".
En medio del conflicto, el vicegobernador Gabriel Mariotto cuestionó la gestión del gobierno provincial, del que él forma parte. Dijo que no es un mérito endeudarse para pagar los salarios y aseguró que la administración bonaerense tiene algún déficit en la gestión.
"Hoy la provincia cuenta con los recursos para terminar de cerrar las negociaciones paritarias y durante el año recurrir al abanico de instrumentos que tienen para pagar el déficit, incluso el diálogo con la Nación o entidades financieras", dijo Mariotto, al mismo tiempo que objetó una eventual candidatura presidencial de Scioli (ver aparte).
El conflicto gremial en la provincia ya lleva más de un mes, y se encadenaron ocho paros docentes y dos marchas a la gobernación provincial. Es más: los chicos no pudieron comenzar las clases el 25 de febrero, día previsto para el inicio del ciclo escolar, porque ese día estalló el conflicto sindical con los maestros.
En todo este tiempo, el gobierno de Scioli formuló tres propuestas de incremento salarial: ofreció un aumento de 17,8%; otro del 18,7%, y uno final del 22,6 %. Este último, que también fue rechazado, llevaba el sueldo básico de un docente que recién se inicia en la carrera de $ 2900 a $ 3550.
Ahora, en el gobierno bonaerense analizan dictar la conciliación obligatoria para que las negociaciones comiencen de cero y las medidas de fuerza se suspendan durante 20 días hábiles.

MÁS PROTESTAS

Las nuevas protesta empezarán hoy, con una marcha de Antorchas por la Escuela Pública, que se realizará a las 19 desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital. Ello se replicará en todos los distritos, según informó el Frente Gremial Docente. Durante Semana Santa, además, habrá mesas de difusión, y entre el 3 y el 5 de abril se realizarán clases públicas para denunciar la situación de la educación bonaerense.
La crisis, según Baradel, excede la discusión salarial: abarca, además, "diferentes áreas que tiene que garantizar el Ejecutivo provincial con respecto al funcionamiento del sistema educativo, como los comedores y el transporte escolar". También denunció que no se están realizando las obras suficientes para resolver los problemas de infraestructura.
"El gobierno tiene que asumir plenamente la crisis que está teniendo el sistema educativo en la provincia y poder encontrarle una salida", dijo el titular de Suteba.
Los conflictos sindicales que enfrenta el gobierno de Scioli exceden el ámbito docente. Los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzarán hoy otra huelga de 48 horas y preparan una marcha al Ministerio de Economía bonaerense. También llevarán adelante un paro los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) que paralizará la actividad en los 77 hospitales provinciales.

LAS CIFRAS DE UNA DISPUTA ETERNA

Se prolonga la puja entre los gremios docentes y Scioli 22,6%
Oferta final de Scioli
Tras dos ofrecimientos menores, la gestión bonaerense se plantó en el 22,6% de aumento
$3550
Sueldo básico
En caso de que los gremios acepten la propuesta final del gobierno, el salario inicial iría de los $ 2900 a 3550
Reclamo del 30%
El frente de gremios estatales pide una suba salarial del 30%. Hubo un rechazo unánime a los tres ofrecimientos: del 17,8; 18,7 y el del 22,6%Tres días más de paro
Los gremios reclaman una mejor oferta y llamaron a un paro de 72 horas para después de Semana Santa                

FUENTE: LA NACIÓN DE ARGENTINA                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA