Montevideo. Los países de la región están en alerta por el surgimiento del "dengue tipo 4", un serotipo más virulento de la enfermedad. El Ministerio de Salud emitirá junto al Ministerio de Turismo un comunicado con recomendaciones a los viajeros.
Mientras Uruguay aún se mantiene libre del dengue autóctono, la enfermedad sigue castigando con fuerza en los países limítrofes, que ahora están en alerta ante la aparición de casos "tipo 4" del virus. Este serotipo es poco frecuente y ha demostrado ser letal, sobre todo en los pacientes que son infectados por segunda vez.
El Ministerio de Salud emitirá en los próximos días un comunicado donde se advierte la compleja situación epidemiológica en la región y que se debe hacer hincapié en el diagnóstico precoz de las personas que, habiendo viajado, puedan retornar enfermas.
El ministro de Salud Pública paraguayo, Antonio Arbo, había advertido meses atrás que en ciudades brasileñas fronterizas con Paraguay circula este serotipo de dengue, por lo que se incrementaba el riesgo de que ingrese, algo que finalmente ocurrió hace cuatro días en Ciudad del Este.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) de los casos que se han registrado en los últimos años en Uruguay -todos ellos importados- ninguno correspondió al serotipo 4. Sí se detectaron casos de los serotipos 1, 2 y 3.
Esta variedad del virus tiene mayores complicaciones en la salud de las personas contagiadas. También hay riesgo para las personas con patologías asociadas como obesidad y diabetes. También son vulnerables los adultos mayores y los niños.
EN ALERTA. El MSP intensificó en estos días la campaña publicitaria para prevenir el ingreso de la enfermedad. Las autoridades sanitarias han advertido que durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que ingrese el virus debido al importante flujo de turistas.
Según el último informe oficial, la situación actual en lo referido al riesgo vectorial y situación epidemiológica regional, es de "alerta en fase preepidémica". Esta situación se mantendrá hasta que la División Epidemiología comunique que se ha pasado a la siguiente fase, que es la epidémica.
"Uruguay, está rodeado de países con transmisión viral y con presencia del vector en casi en todo el territorio nacional, la probabilidad de brotes epidémicos de dengue debe ser seriamente considerada", dice el informe del MSP.
Los casos foráneos
En los años 2011 y 2012 se registraron seis "casos importados" de dengue. En 2010, los casos de esta enfermedad fueron cinco, también importados. En lo que va de este año se confirmó la enfermedad en dos personas, una que había viajado a Costa Rica y otra que estuvo en Paraguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario